Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyectos Cetram de gestión anterior serán modificados, dice Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2021, p. 26

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que hay un acuerdo con prácticamente todos los concesionarios de los centros de Transferencia Modal (Cetram) que desde la pasada administración habían pactado la modernización de estos espacios para que se modifiquen los proyectos originales, en los que se contemplaba la construcción de plazas comerciales.

Indicó que están por comenzar las obras en el paradero de la Terminal de Autobuses para el Oriente (Tapo), donde se eliminó la privatización del espacio para construir una plaza comercial, a fin de que los trabajos se desarrollen sólo para adecuar el espacio para operar de mejor manera la transferencia de un tipo de transporte a otro.

En este caso, señaló, se busca ordenar el transporte foráneo que llega a este paradero.

Comentó que en el caso del Cetram de la estación Constitución de 1917 de la línea 8 del Metro, en Iztapalapa, se retiró la concesión porque la empresa no había cumplido y se pudo realizar un procedimiento rápido, pero en el resto se tuvo que entablar una mesa de diálogo con cada uno.

Anticipó que otro proceso de negociación que está por concluir es la renovación del paradero de Tacubaya, donde se estableció un sistema de actuación por cooperación que ha sido complejo por la parte económica que ha provocado la pandemia de Covid-19.

En el caso del Cetram Indios Verdes, explicó que se trabaja en él con otro esquema y con recursos de un fondo que tiene Banobras, los cuales fueron asignados para realizar el proyecto como una obra metropolitana.

Recordó que en este paradero, además de la confluencia de la línea 3 del Metro y de la línea 1 del Metrobús, contará con la terminal de la primera línea del Cablebús, del Mexibús y del Mexicable, así como una parte importante de las unidades del transporte concesionado.

Dijo que el programa de modernización en Indios Verdes se está revisando, porque era un proyecto muy antiguo, que inclusive tenía algunos problemas estructurales, ya que para la llegada del Mexibus implicaba la tala de cerca de 300 árboles.

Por ello se está modificando, para que esto no ocurra así y ya muy pronto podemos presentar el proyecto. Ya fueron asignados los recursos para que empiece la construcción en los próximos meses, comentó.

Señaló que las obras llevarán aproximadamente un año, por lo que se inaugurarían a mediados de 2022.