Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Registra IMSS 938 altas previas para atención de Covid en casa

Zoé Robledo: sólo a 414 se ha podido instalar oxígeno en sus domicilios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2021, p. 25

A un mes de iniciado el programa de altas oportunas en los hospitales del IMSS de la zona metropolitana del valle de México, se tiene un registro de 938 solicitudes de pacientes con Covid-9 para recibir atención médica y oxígeno en sus domicilios, pero sólo a 414 se les ha podido instalar, informó el director del organismo, Zoé Robledo.

El funcionario estuvo en la conferencia de prensa virtual junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien informó a su vez que se abrieron otros dos centros de recargas de oxígeno gratuitas en Álvaro Obregón y Milpa Alta, en los límites con Xochimilco.

Robledo indicó que en las altas anticipadas participan 15 hospitales, nueve unidades médicas de alta especialidad y siete complementarias, en los que se tiene 50.5 por ciento de eficiencia entre la solicitud del médico para enviar al paciente a su domicilio con la atención de oxígeno y la instalación del mismo. El grupo de edad que ingresa a este programa es de entre 40 y 69 años, refirió.

Cada tanque con el que se puede derivar a un paciente a su casa en esta prealta significa una cama más de hospitalización para que el paciente que inicia la enfermedad y que puede tener un cuadro mucho más grave que al que le está terminando y se está recuperando, expresó.

A su vez, la jefa de Gobierno señaló que en el caso de los hospitales de la Ciudad de México son cerca de mil 30 personas a las que se ha integrado a este programa, más 200 que han sido atendidas por el 911, al no requerir hospitalización.

Apuntó que en la zona metropolitana diariamente hay alrededor de 450 altas de pacientes, de las cuales al menos 10 por ciento corresponden al programa de alta oportuna, y se busca que éstas se incrementen hasta llegar a 20 por ciento.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, detalló que este programa permite liberar las camas dos o tres días antes de concluir el tratamiento de un paciente y llevarlo a su domicilio con el soporte de oxígeno y vigilancia médica. Anticipamos la salida de las personas con seguridad; esto es muy importante. No es que los demos de alta aún con problemas, sino que ya están en la fase final.

Precisó que los dos puntos adicionales para la recarga gratuita de oxígeno están en el centro de salud Minas de Cristo, en Álvaro Obregón, y en el centro de salud de San Salvador Cuauhtenco, con los que suman cuatro las estaciones que proporcionan este servicio con las de Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

También se incrementa el horario, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y en cada punto 40 cargas con camionetas para dar este servicio a la población que tiene necesidad, comentó.

En el primer punto, la alcaldía Álvaro Obregón informó que se entregarán fichas hasta las 8 de la mañana y sólo se podrá recargar un tanque por familia.

Para acceder al beneficio, las personas deberán entregar un certificado o comprobante que avale que se requiere el oxígeno.