Política
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habría guatemaltecos entre los 19 cuerpos calcinados que se hallaron en Tamaulipas
Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2021, p. 6

Ante las versiones de que entre los 19 cuerpos calcinados hallados en Tamaulipas se encuentran ciudadanos guatemaltecos, el gobierno de ese país activó los protocolos de atención consular y mantiene comunicación con autoridades mexicanas, federales y locales para el proceso de identificación de las víctimas.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer que “por la gravedad de los hechos referidos, la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra ordenó iniciar una investigación de oficio, en virtud de tratarse de presuntas violaciones a derechos humanos en agravio de personas en contexto de migración”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó ayer que su embajada en México y su consulado en Monterrey ya trabajan en los protocolos diplomáticos correspondientes para la atención, en caso de ser necesaria, de sus ciudadanos.

Sus representaciones diplomáticas se encuentran en permanente comunicación con las autoridades estatales y federales de los Estados Unidos Mexicanos para determinar si dentro de las víctimas existe alguna persona de nacionalidad guatemalteca. El gobierno de Guatemala reitera su compromiso para preservar la vida y seguridad de nuestros connacionales en el mundo.

Fuentes diplomáticas del país centroamericano señalaron que el proceso de identificación de las víctimas podría tardar algunos días.

En Guatemala, medios locales dieron a conocer que ciudadanos en ese país aseguran que entre las víctimas están algunos de sus familiares, pero hasta ahora no hay certeza sobre esas versiones.

Mientras, la vocería de Seguridad de Tamaulipas reveló algunos avances en las investigaciones del hallazgo de dichos cuerpos en el poblado Santa Anita, municipio de Camargo, al norte del estado, en los límites con Nuevo León.

Señaló que una de las unidades, marca Toyota, tenía placas de Nuevo León; después de hacer las revisiones correspondientes, personal de servicios periciales no encontró casquillos en el lugar.

Mencionó la existencia de un testimonio que asegura que las camionetas cruzaron a Tamaulipas desde Nuevo León, por lo que, según la dependencia, se presume que las personas habrían sido ultimadas en un lugar distinto de donde fueron encontradas las dos unidades.

Respecto de que podrían ser de migrantes los 19 cuerpos, la vocería de Seguridad indicó que servicios periciales trabaja en la identificación de los occisos.