Política
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
AMLO dialogará hoy con Putin sobre adquisición de la vacuna Sputnik-V

Falsa, información de compra del biológico por parte de un mexicano

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2021, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador dialogará hoy vía telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre el suministro de la vacuna Sputnik V, así como la relación bilateral entre ambos países.

La conversación se realizará a las 8 de la mañana, informó por medio de redes sociales el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien agregó que se abordará el futuro de la relación bilateral, así como el suministro de vacunas rusas a México.

Durante una visita de trabajo a Argentina, hace dos semanas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, conversó con funcionarios rusos sobre la vacuna Sputnik V.

Más tarde, Ebrard Casaubon replicó un mensaje del rector del TecSalud, Guillermo Torre, quien detalló que este martes llegará a México la vacuna de la farmacéutica alemana CureVac para iniciar la fase 3 de su estudio clínico. Tras agradecer la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Torre indicó que para el estudio buscan a 8 mil voluntarios.

El viernes pasado, Ebrard Casaubon detalló que además de la fase 3 de CureVac, la estadunidense Novavax también arrancará su fase 3 en México.

Recchazan versión

El Fondo Ruso de Inversión Directa, que financia el desarrollo de la Spunik V, calificó de falsa la información de que el empresario mexicano Alejandro Cossío comprara 2 millones de dosis de esa vacuna y adquiriera derechos exclusivos para vendera en México y Centroamérica.

En México aún está pendiente que la Cofepris autorice el uso de emergencia de la vacuna rusa, que podría otorgarse en los próximos días, y el gobierno aún tiene pendiente la firma del contrato.