Política
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Leve tregua en el número de muertes por la epidemia; ayer se reportaron 530

Recuerdan que esta semana no llegarán dosis de Pfizer

Foto
q José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, recordó que esta semana no llegará ningún cargamento con vacunas de Pfizer.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2021, p. 4

En las pasadas 24 horas se reportaron 10 mil 872 nuevos casos de Covid-19 en México, con lo que la cifra total de contagios acumulados suma un millón 763 mil 219.

Al presentar anoche el reporte técnico diario sobre el avance de la enfermedad en el país, José Luis Alomía, director general de Epidemología de la Secretaría de Salud, indicó que se registran 149 mil 614 decesos, con 530 muertes reportadas en el último día.

Los últimos días, la cifra de casos diarios había superado los 20 mil contagios, y si bien en los números presentados ayer por el funcionario el dato de nuevos contagios fue de casi 11 mil, se debe destacar que al tratarse del fin de semana, las operaciones de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública disminuyen, por lo que el número de pruebas de detección de la enfermedad es menor.

Alomía detalló que los casos activos estimados suman 114 mil 449 (esto es, quienes han presentado síntomas en los últimos 14 días y son agentes de contagio), lo que representa un punto porcentual menos con relación a la semana epidemiológica anterior.

Las entidades con el mayor número de casos activos son: Ciudad de México, estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco y Querétaro (3 mil casos); seguidas de Puebla, Morelos, Coahuila, Tabasco, San Luis Potosí, Baja California Sur, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Sonora, Baja California, Michoacán y Aguascalientes (más de mil), que concentran 91 por ciento de los casos.

Foto

Hasta ahora han sido notificadas 4 millones 426 mil 668 personas, de las cuales 2 millones 238 mil 405 resultaron negativas; en tanto que el número de recuperados es de un millón 320 mil 448.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria para la atención de pacientes, el funcionario detalló que nueve entidades presentan una ocupación de camas arriba de 70 por ciento. Se trata de Ciudad de México, con 89 por ciento; Guanajuato, con 85; estado de México, 83; Nuevo León, 82; Morelos, 82; Hidalgo, 81; Puebla, 80; Guerrero, 72, y Nayarit, 71 por ciento.

Seis entidades (Querétaro, Michoacán, Veracruz, Jalisco, Oaxaca y Tlaxcala) tienen entre 50 y 69 por ciento de ocupación.

En cuanto a las vacunas, Alomía indicó que esta semana no se espera el arribo de algún cargamento de la farmacéutica Pfizer pues, como se anunció hace unos días, se reprogramaron las entregas.

Sobre el biológico de la empresa británica AstraZeneca, cuyos primeros cargamentos de la sustancia activa llegaron a México la semana pasada procedentes de Argentina, dijo que los laboratorios mexicanos Liomont –donde se envasa– notificarán en su momento cuando estén listas las dosis para el país y otras naciones de América Latina.