Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No es sorpresa: se contagió el Presidente // Algo huele mal en la Comisión de Competencia // Putin al teléfono, hoy

Astillero

AMLO, Covid y presidencialismo // Gabinete políticamente fofo // Como anillo, a opositores // Acusan engaño, desean mal y muerte

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Donald Trump no se fue, lo fueron

México SA

PIB mexicano crecería 5% en 2021 // Amortiguaría el golpe, sin resarcir

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Inflación, salarios y paridad 2020 (2/2)

American curios

Nosotros

David Márquez Ayala
David Brooks
De nuestras jornadas

Las elecciones no son un concurso de belleza: Bonilla

Aprender a morir

Remedios prohibidos

La Jornada Baja California
Hernán González G.
Balance de la jornada

Sablazo al bolsillo de los jugadores // Nueva era en el Tri femenil

Pandemia y desasosiego social
N

uevas manifestaciones de protesta relacionadas con la pandemia de coronavirus que azota al mundo tuvieron lugar el fin de semana en Dinamarca, en dos ciudades de Holanda, en España y en Brasil.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

FGR refuta dichos de Mancera sobre Comité Ciudadano

S

eñora directora: en La Jornada de ayer la reportera Andrea Becerril señala en su nota titulada Reforma a la Ley de la FGR prevé restituir Comité Ciudadano que el senador del Partido de la Revolución Democrática Miguel Ángel Mancera dio a conocer que en la propuesta que se va analizar al respecto uno de sus logros es la restitución del Consejo Ciudadano eliminado en la propuesta de Gertz Manero.

Nueva relación México-Estados Unidos: puentes, no muros
E

l comienzo de un nuevo gobierno en Estados Unidos es la oportunidad de revisar y construir una nueva relación entre México y nuestro principal socio comercial sobre la premisa de erigir puentes y no levantar muros entre nuestros países que comparten una frontera de más de 3 mil kilómetros, un entrelazamiento cultural de múltiples generaciones, y más de 614 mil millones de dólares de intercambio comercial anual.

José Murat *
Aire fresco
U

na bocanada de aire puro, acompañada de un gran suspiro, se sintió en Estados Unidos el pasado 20 de enero cuando, por fin, Joseph Biden rindió juramento como presidente de la nación. Su discurso hiló una idea que había venido expresando desde hace muchos meses: la necesidad de romper con la perniciosa división, odio y mentira, marcas registradas de su antecesor. El cambio a un lenguaje sencillo y la ausencia de grandiosidad y carencia de adjetivos innecesarios se agradeció, porque permitió que los millones que lo escucharon, al menos en Estados Unidos, entendieran con diáfana claridad los retos inmediatos que enfrenta Biden, y con él todo el país. El centrismo con que Biden intenta abordar los problemas más ingentes parece ser la vía inmediata para saltar los primeros obstáculos en el horizonte del país.

Calentamiento global y compromisos de EU
D

esde el inicio de su presidencia en enero de 2009, Barack Obama fijó dos temas que su país debía cumplir para garantizar un planeta mejor: 1. combatir el cambio climático y, 2. una agenda verde a fin de que la gran potencia dejara de ser campeona en derroche de recursos naturales y la que más contribuía a la generación de los gases de invernadero. En esa tarea, contó con el apoyo del vicepresidente Joe Biden y la secretaria de Estado Hilary Clinton. Y para marcar diferencia con el anterior mandatario, George W. Bush, negacionista del calentamiento global, los tres aseguraron que Estados Unidos no se marginaría de las grandes causas ambientales de la comunidad de naciones; que buscaría retomar el liderazgo en la materia, comenzando por casa, con una agenda ecológica que fuera al origen de los problemas.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
Biden: ¿peligro para México?
M

éxico se benefició con la errática política exterior de Donald Trump y su desatención hacia América Latina. Perro que ladra, no muerde, reza el sabio dicho popular. A pesar de sus constantes insultos y amenazas hacia México, Trump al final de cuentas respetó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se negó a interferir en el avance de la Cuarta ­Transformación.

Escucharnos
N

o podemos entendernos, pero quizá podríamos escucharnos.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
El general Cienfuegos y la noche de Iguala
S

ubsumida en la diarrea de placer provocada por el regreso a la Casa Blanca de la mancuerna Obama-Biden en los principales exponentes de la comentocracia hegemónica local, el refrito periodístico de la declaración de un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) por un diario capitalino ha vuelto a poner en la ­agenda pública el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014. En particular, la probable responsabilidad en el hecho de elementos castrenses que prestaban servicio en los batallones 27 y 41 de Infantería que compartían cuartel en Iguala y la cadena de mando que, por línea ascendente, llegaba hasta el entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos.

Economía para ciudadanos
L

a nueva administración de la secretaría de Economía presentó de modo general las acciones previstas para enfrentar la crisis derivada de la pandemia. Apuntó también a cuestiones de más largo plazo de su competencia.

Carlos Fazio
León Bendesky
Siete vidas de un gato
L

os gemidos comenzaron a media tarde. Las extrañas leyes de la acústica no permitían precisar de dónde venían. Sollozos de bebé, quejidos quedos: pensé en Simbad, hermoso cachorro de dos meses que acaba de llegar al edificio. Descarté de inmediato esa idea, pues Simbad, bolita mimosa de caireles color miel, es la encarnación perruna de la alegría. Y los lamentos, creí distinguir, eran más bien maullidos.

¿Es posible la crónica de la pandemia?
E

n una memorable entrevista para Rolling Stone en 1978, Susan Sontag alertaba contra el solipsismo en la cultura contemporánea, ese excesivo recurso de relacionar todo (lecturas, películas, experiencias ajenas o colectivas) con la historia propia, única que en el fondo parece importar. Es la gran tentación de la sensibilidad moderna. Pensar que todo está en la cabeza (Jonathan Cott, Yale Press, 2013). Sontag estaba lejos todavía de la era internáutica, las redes sociales, los reality shows y la anomia en público que nos trajo el siglo XXI.

Vilma Fuentes
Hermann Bellinghausen