Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

PIB mexicano crecería 5% en 2021 // Amortiguaría el golpe, sin resarcir

L

a pandemia arrasó con la economía mundial, de por sí en picada desde mediados de 2018, y lo que resta es un esperanzador repunte en 2021 con proyecciones que resultan alentadoras, aunque a todas luces insuficientes para cubrir el profundo agujero abierto en 2020. Y no sólo se trata de México, sino que a nivel global –excepto China– todo colapsó.

Por la pandemia, de acuerdo con el más reciente análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, las 33 naciones que integran la región resultaron profundamente afectadas, a grado tal que el promedio de la caída en el producto interno bruto sería de 7.8 por ciento en una de las zonas más desiguales del planeta, sin olvidar que en los pasados seis años el promedio del desplome alcanzó -1.17 por ciento del PIB.

En el análisis por país, la Cepal detalla que la economía mexicana ocuparía el escalón número cinco de 20 posibles (sólo América Latina) y el peldaño 15 (de 33 posibles) si se incluye al Caribe. De cualquier suerte, el golpe ha sido brutal y el pronóstico del organismo especializado de la ONU detalla que en 2020 las economías latinoamericanas más afectadas serían Venezuela (-30 por ciento), Perú (-12.9), Panamá (-11) y Argentina (-10.5); súmense las naciones caribeñas con Santa Lucía (-26.6), Antigua y Barbuda (-18.3), Barbados (-16) y Belice (-15-5).

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, advierte que en un escenario positivo, la economía regional se recuperará a niveles previos a los de la pandemia apenas en 2024, pero en caso de que el crecimiento se estanque en las tasas de los pasados seis años, dicha mejora no se registraría en la próxima década. Estamos ante un momento inédito en la humanidad y en nuestra región, que es la más golpeada, y por muchas razones, porque acumulamos brechas estructurales históricas, un acceso fragmentado a los servicios de salud, a servicios de protección social.

Lo anterior resulta espeluznante, de ahí la relevancia que tiene el más reciente pronóstico del presidente López Obrador: tengo un reporte de crecimiento probable de 4 a 5 por ciento para 2021. Vamos a salir airosos enfrentando estas dos crisis, la sanitaria y la económica, tenemos que sacar mucha fuerza de nuestro interior, no vencernos; es prioridad que en el país no exista hambre, que se tengan cubiertas las necesidades básicas; no aplicamos la fórmula del modelo neoliberal de endeudarse, de rescatar a los de arriba, a los bancos, a las grandes empresas, y ahora con los ahorros estamos rescatando al pueblo; el rescate es al pueblo, de abajo hacia arriba.

Alentador, sin duda, pero el porcentaje citado por el mandatario no alcanzaría para tapar el profundo hoyo económico que abrió la pandemia. Aun así, de cumplirse, podría ser el inicio de la recuperación. No hay que olvidar que en la crisis por la pandemia de influenza (2009) la economía mexicana se desplomó 6.7 por ciento y en 2010 se registró un avance de 5.5, lo que tampoco resultó suficiente para resarcir el daño.

Lo anterior no es exclusivo de México. El huracán categoría 5 golpeó a todo el planeta. Por ejemplo, el FMI estima que en 2020 la economía estadunidense se desplomaría 4.3 por ciento, para repuntar 3.1 por ciento en 2021, de tal suerte que el saldo del bienio de cualquier suerte sería negativo. Lo mismo para el caso canadiense, que caería 78.1 por ciento y aumentaría 5.2 por ciento, respectivamente.

Es inagotable el inventario de países afectados por el terremoto económico. La única estrella que brilla es la china, porque reporta cifras positivas en 2020 y un notorio avance en 2021 (2 y 8 por ciento positivo en ambos casos), de tal forma que, parafraseando la canción, la distancia entre los dos (el poder económico del gigante asiático y la menguada solidez gringa) es cada día más corta; en breve, el dragón desbancará a su rival.

En vía de mientras, para México 2021 no pinta tan mal, pero la recuperación llevará tiempo.

Las rebanadas del pastel

No es difícil entender que la CDMX encabeza contagios y decesos por Covid, pero los chilangos no registran: las calles parecen romería.