Estados
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infectados y decesos al alza en Nuevo León por quinto día consecutivo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 28

Nuevo León ha documentado durante cinco días consecutivos cifras récord de contagios de coronavirus, así como de pacientes hospitalizados e intubados, que tienen al límite la capacidad de los nosocomios de la entidad, aseguró el secretario de Salud estatal, Manuel de la O. Destacó que este miércoles sólo estaban disponibles 314 de las 2 mil 366 camas destinadas en clínicas públicas y privadas para la atención de enfermos de Covid-19.

En su conferencia de prensa diaria, De la O afirmó: La situación es muy crítica. Hoy tenemos el número más elevado de pacientes hospitalizados en toda la pandemia. Indicó que la ocupación en clínicas de Nuevo León es de 87 por ciento, con 2 mil 52 infectados.

Precisó que 470 de los internados requieren ventiladores. La Secretaría de Salud local reportó que hay 612 aparatos en Nuevo León, por lo que solamente quedarían disponibles 24 por ciento.

Agregó que por tercer día sucesivo se confirmaron más de mil contagiados, con mil 98 entre martes y miércoles, y 38 fallecimientos, de tal forma que en la entidad han fallecido de marzo a la fecha 7 mil 244 personas y se han enfermado 140 mil 826.

Récord en Nuevo Laredo

La Secretaría de Salud de Tamaulipas dio a conocer que en tres semanas se ha documentado el mayor repunte de casos de Covid-19 en Nuevo Laredo durante la pandemia.

El director de salud neolaredense, Jaime Emilio Gutiérrez, atribuyó las altas cifras a la movilización ocurrida en diciembre, que ha dejado más de 200 aquejados cada semana este año. De 32 casos que se confirmaban por semana pasamos a 226. Añadió que la ocupación en clínicas locales era ayer de 60 por ciento.

De acuerdo con la Federación, hasta este miércoles se habían confirmado 3 mil 801 infectados y 500 muertos por SARS-CoV2 en Nuevo Laredo, así como 44 mil 376 enfermos y 3 mil 575 difuntos en todo Tamaulipas.

En tanto, autoridades sanitarias de Veracruz anunciaron que extendieron la alerta por Covid-19 de 12 a 84 municipios de la entidad, para tratar de frenar los contagios de coronavirus, que se han incrementado en semanas recientes.

Adelantaron que corporaciones estatales de seguridad instalarán filtros sanitarios de las siete a las 18 horas para regular el ingreso a zonas comerciales y recreativas. El gobierno de Veracruz certificó ayer 47 mil 186 casos de Covid-19 acumulados y 6 mil 672 decesos.