Estados
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amagan con plantón

Negocios no esenciales de NL exigen reapertura

Propietarios de verificentros en Edomex piden trabajar

Foto
▲ Propietarios y trabajadores del sector del entretenimiento protestaron ayer frente a la Secretaría de Salud de Nuevo León y el palacio de gobierno del estado, en el centro de Monterrey, para exigir la reapertura de sus negocios, pues debido a la pandemia están a punto de la quiebra y de perder su empleo.Foto Yolanda Chio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 29

Alrededor de 800 trabajadores de la industria del entretenimiento advirtieron al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, que si no les permiten reabrir sus negocios a más tardar este viernes, realizarán un plantón con miles de personas frente al palacio de gobierno.

Cerca del mediodía y sin respetar las restricciones ante el aumento de contagios, los inconformes protestaron por calles del centro de Monterrey, frente al edificio de gobierno, en el centro de la capital, y en la Secretaría de Salud.

Gritaron consignas contra El Bronco y el titular de Salud, Manuel de la O Cavazos, a quienes acusaron de poner en crisis sus negocios. Después se dirigieron hacia el palacio de gobierno, donde entregaron su petición de reapertura.

Trabajadores del Cluster de la Industria del Entretenimiento, Deportes y Alimentos, así como de salones de eventos, centros de espectáculos, gimnasios y bares, afirmaron que de no obtener respuesta habrá más plantones con más participantes.

Félix Coronado, líder sindical de la industria del entretenimiento, dijo que estos servicios dan empleo a más de 100 mil personas en la entidad, en 5 mil centros de trabajo.

En tanto, al menos 300 trabajadores y propietarios de verificentros del estado de México se manifestaron por tres horas frente a oficinas regionales de la Secretaría del Medio Ambiente, en el municipio de Tlalnepantla, para exigir la reapertura de los 126 centros a fin de reanudar el programa de revisión de emisiones contaminantes y reactivar su economía.

Con los centros cerrados no sólo tenemos Covid; ahora también hay contingencia ambiental. Si nos dejan trabajar no sólo comen nuestras familias; también ayudamos a reactivar la economía, refirieron en una lona colocada entre las avenidas Mario Colín y Gustavo Baz, donde se ubican las oficinas regionales.

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, las autoridades estatales suspendieron la operación de los 126 verificentros mexiquenses hasta nuevo aviso.

De igual forma, litigantes de Acapulco, Guerrero, exigieron la apertura de la Junta local de Conciliación y Arbitraje, que lleva 10 meses cerrada.

Los abogados aseguraron que las instalaciones ya pueden reanudar actividades con las debidas medidas sanitarias, los pues cubículos han sido adaptados.

Señalaron que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal mantiene la orden de no abrir, en perjuicio de abogados y empleados, y sobre todo de las personas que desean interponer una demanda.