Estados
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejora relación con el gobierno federal: Alfaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 28

Guadalajara, Jal., Contrario a la postura crítica que había mantenido durante todo 2019 y 2020, el gobernador Enrique Alfaro dijo que este miércoles tuve una muy buena reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual “tratamos temas de primera importancia para Jalisco y pudimos restablecer un espacio de diálogo respetuoso e institucional.

Aún quedan muchos temas que atender y arreglar en la relación del gobierno federal y el gobierno del estado, pero hoy dimos un primer paso atendiendo lo más urgente: la salud y la seguridad. No dejaremos de lado los pendientes que tenemos; confío en que a partir de este diálogo podremos avanzar en los siguientes días, aseguró Alfaro en un video que publicó tras salir de la reunión en la Ciudad de México.

Desde su llegada al cargo, en diciembre de 2018, pero especialmente durante todo 2019, Alfaro se convirtió en uno de los mandatarios más críticos del gobierno de López Obrador, a quien incluso llegó a acusar de propiciar que fueran enviados provocadores a Jalisco en junio pasado, durante los disturbios que ocurrieron en el centro de Guadalajara tras el homicidio, perpetrado por policías municipales, de Giovanni López, a quien detuvieron por no usar cubrebocas.

Además, junto con gobernadores panistas, priístas y perredistas formó la Alianza Federalista y fue el que más pugnó por revisar el pacto fiscal federal con el argumento (nunca comprobado) de a que el gobierno de la República aplicó a Jalisco recortes presupuestales que no eran acordes a lo que se recaudaba localmente y se entregaba a la Federación.

Ahora, como ha sucedido en otras ocasiones tras reunirse con López Obrador, la actitud de Alfaro dio un giro: El Presidente fue muy amable. Siempre he dicho que cuando se platica con él se puede avanzar mucho, y por supuesto le agradezco la atención que tuvo, el tiempo que nos dio para platicar de diversos temas.