Capital
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen en Polanco a dos presuntos miembros del cártel de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 30

Con cinco kilos de cocaína y dos armas de fuego en su poder, una con baño de oro, fueron detenidos Marco Antonio Munguía Villarreal, de 27 años, y Rodolfo Moreno, de 21, en el cruce de las calles Lamartine y Presidente Masaryk, colonia Polanco V sección, en Miguel Hidalgo, una de las zonas de mayor plusvalía de la capital.

Munguía Villarreal, originario de Sonora, presumiblemente está vinculado al cártel de Sinaloa, además de que supuestamente es buscado por autoridades judiciales de Estados Unidos, señaló la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, Munguía Villarreal y Moreno, quien nació en Sinaloa, intentaron huir a bordo de un vehículo color blanco marca BMW con quemacocos, cuando se vieron sorprendidos por el despliegue policiaco.

Los elementos de la SSC realizaban un recorrido de seguridad, prevención y vigilancia como parte de las acciones de campo para detener a personas relacionadas con delitos como narcomenudeo, robo de vehículo, asalto a conductor y a transeúntes.

La dependencia capitalina indicó que los sujetos intentaron cambiar de dirección y aceleraron la marcha del vehículo en el cruce de las calles donde se ubican restaurantes exclusivos e instituciones bancarias, por lo que los policías les marcaron el alto al presumir que se podrían encontrar frente a la posible comisión de un delito.

A Munguía Villarreal y a Moreno les hallaron los cinco paquetes de cocaína, además de las dos armas cortas, la que está bañada en oro tiene en las cachas la imagen grabada de la cabeza de un caballo y una herradura.

Ismael El Mayo Zambada y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán son identificados por autoridades federales como los líderes del cártel de Sinaloa, que opera en la costa del Pacífico del país. En la madrugada del 29 de enero del año pasado, tres sujetos vinculados a dicha banda criminal se fugaron del Reclusorio Sur sin que hasta el momento se conozca su paradero.

La Fiscalía General de Justicia no ha informado de los avances en la investigación ni determinado si hubo servidores públicos implicados.