Capital
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian desacato y albazo de JLCA en favor de líder sindical en RTP
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 30

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) otorgó de manera amañada y aprovechando el cierre de oficinas por la emergencia sanitaria, una nueva toma de nota a Hugo Bautista para mantenerse al frente del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros para el periodo 2020-2024, por lo que empleados de la RTP amenazaron con movilizarse.

Denunciaron que pese a que el noveno tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito ordenó a la JLCA la emisión de un nuevo laudo tras las irregularidades en la asamblea de 2016, en la que Bautista se religió por otros cuatro años, y le ordenó que la toma de nota y la asamblea se anulara, pero hizo caso omiso.

Bautista se amparó y el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desechó por improcedente el recurso de revisión del líder del sindicato, formado por 3 mil 400 trabajadores de base y una flota vehicular de 800 unidades, varias de las cuales han sido renovadas en los años recientes.

Alberto Cabañas, Israel González, Juan Ríos y Virginia Rosas, de la Coalición de Trabajadores de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, acusaron a la junta de apoyarlo para mantenerse al frente del sindicato por un tercer periodo, incumpliendo el laudo que emitió el 2 de julio de 2019.

Dicho laudo anulaba la asamblea del 21 de febrero de 2016, que fue secuestrada por gente ajena y armada; ordenaba realizar una nueva asamblea para aprobar una reforma para la ampliación de su periodo, y dejaba sin efectos la toma de nota expedida en dicha fecha, lo cual no ha sucedido, explicaron en entrevista.

El líder sindical, que maneja más de 6 millones de pesos en prestaciones y entrega de manera condicionada, expusieron, concluyó su periodo ilegal en 2020, y sin considerar la postura de la Corte, emitida el 8 de febrero pasado, la junta le entrega ese mes una nueva toma de nota para el periodo 2020-2024.

Ante ello, solicitaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, intervenir para que se cumpla con el laudo de 2019 y se realice una nueva asamblea para decir quién nos representa e impedir el charrismo sindical, pues la autoridad nos dio la razón, pero la 4T no nos alcanza y si no hay una respuesta positiva, nos movilizaremos, advirtieron.