Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Falleció Iker Larrauri, precursor y pilar de la escuela mexicana de museografía
Foto
▲ Iker Larrauri, artista plástico y museógrafo, en entrevista con este medio en su domicilio, el 26 de agosto de 2009. Foto Carlos Ramos Mamahua/La Jornada

El pintor, escultor, antropólogo, arquitecto, arqueólogo, ilustrador y museógrafo Iker Larrauri Prado, pionero en muchos ámbitos del quehacer cultural contemporáneo de México, falleció ayer a los 91 años, en su casa de Cuernavaca, Morelos.

Mónica Mateos-Vega
Simon Rattle deja la Orquesta Sinfónica de Londres; se va a Múnich
Filosofía y poesía, necesarias en una pandemia y en cualquier momento de la humanidad, dicen en coloquio

La filosofía y la poesía no sólo son necesarias en estos tiempos de pandemia, sino en cualquier momento de la humanidad. Eso ha sido siempre y lo seguirá siendo en su carácter de disciplinas hermanas, expresó el narrador y poeta Ulises Paniagua al inicio del primer Coloquio Internacional de Poesía y Filosofía, del que es organizador, que se realiza de forma virtual con apoyo del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Ap
Merry Macmasters
La UNAM rinde tributo a la pionera Yolanda Moreno Rivas

En el ciclo Vindictas Música, programa transmitido por Tv UNAM, el cual se retransmitirá el jueves 14 a las 21:30 horas, se rindió homenaje a la pianista, pedagoga, musicóloga y escritora mexicana Yolanda Moreno Rivas (Ciudad de México, 1937-1994), autora de tres libros fundamentales para el estudio de la música en México.

Monumental, en el MAM, es un llamado a la defensa del patrimonio moderno
Foto
▲ La exposición revisa en un recorrido virtual de 360 grados la producción tridimensional en el país de 1927 a 1979. En la imagen, a la derecha, se observa La nube, de Luis Ortiz Monasterio, una de las obras maestras del MAM. Foto cortesía del recinto
Carlos Paul
Merry Macmasters
El ballet de Amalia Hernández se adapta y diseña un sistema académico a distancia

Sin importar edad ni conocimientos, la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández impartirá cursos diseñados y adaptados a un sistema de enseñanza a distancia, que permitirá a cualquiera aprender danza folclórica.

Carlos Paul