Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ballet de Amalia Hernández se adapta y diseña un sistema académico a distancia
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2021, p. 5

Sin importar edad ni conocimientos, la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández impartirá cursos diseñados y adaptados a un sistema de enseñanza a distancia, que permitirá a cualquiera aprender danza folclórica.

De acuerdo con Renato García, director de esa institución, se diseñó y adaptó una metodología a distancia que permite a gente de todas las edades aprender ciertos repertorios de baile folclórico.

A partir de la contingencia y el confinamiento sanitario se desarrollaron cursos que serán impartidos por los primeros bailarines y bailarinas del reconocido ballet, así como por los maestros.

La escuela de la agrupación, con más de 50 años de trayectoria educativa, brindará talleres sabatinos infantiles, juveniles y para adultos mayores; clases profesionales, y un diplomado de producción escénica, explicó García.

Desde hace siete meses estamos trabajando de esa manera; para nosotros también ha sido un aprendizaje.

Durante cuatro sábados se impartirá un taller de huapango veracruzano, con Anahí Landa (campeona nacional del género); bailes de Yucatán, con Lourdes Braga (ex integrante de Ballet Folclórico del Estado de Yucatán); Tierra Caliente de Guerrero, con Tonatiuh Hernández (bailarín distinguido del Ballet Folklórico de México), y la famosa Danza del venado, con Jorge Torres Chávez (intérprete más longevo de esta coreografía). Es un repertorio que la misma gente ha solicitado, comentó García.

Los cursos se diseñaron y adaptaron a partir de que sabemos que muchas personas no tienen el espacio suficiente ni cuentan con el piso o los zapatos de danza folclórica adecuados, explicó.

El repertorio y los pasos seleccionados responden a esa situación. Y no hay problema, por ejemplo, si se trabaja con tenis en lugar de los zapatos especiales de danza.

Otro aspecto es que las secuencias de movimiento se han adaptado a los espacios confinados, de un metro y medio por metro y medio, para que, cuando esas secuencias se impartan, los puedan ejecutar los alumnos en sus espacios.

Las fechas de inicio serán el 23 y 30 de enero, así como el 6 y 13 de febrero. Los horarios y la convocatoria se encuentra en la página www.escueladeballetamaliahernandez.com.mx