Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UNAM rinde tributo a la pionera Yolanda Moreno Rivas
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2021, p. 4

En el ciclo Vindictas Música, programa transmitido por Tv UNAM, el cual se retransmitirá el jueves 14 a las 21:30 horas, se rindió homenaje a la pianista, pedagoga, musicóloga y escritora mexicana Yolanda Moreno Rivas (Ciudad de México, 1937-1994), autora de tres libros fundamentales para el estudio de la música en México.

La autora de Historia ilustrada de la música mexicana (1979), Rostros en el nacionalismo de la música mexicana, un ensayo de interpretación (1986) y La composición en México en el siglo XX (1994) fue recordada por los investigadores Gladys Zamora y Eduardo Flores, así como por la compositora Ana Lara Zavala, quienes destacaron el profundo conocimiento musical, inteligencia y humor de Yolanda Moreno Rivas.

Pionera en el trabajo de la musicología en México, durante el homenaje se reconoció también su labor como crítica musical y sus estudios en letras hispánicas, así como su trabajo catedrático en la Escuela Nacional de Música.

Fue directora de infinidad de tesis en torno a la música, en un momento en el que no había investigación en ese tema, comentó Zamora. Su crítica abarcaba tanto la música culta como la popular, y lo hacía con conocimiento y humor sobresaliente.

Para el homenaje se incluyeron los testimonios de los especialistas Juan José Escorza y René Solís, quien destacó la pasión de Yolanda Moreno Rivas por la literatura, lo que quizá despertó en ella el deseo de escribir sobre música, con un criterio libre y sin prejuicios.

Respecto del libro Rostros en el nacionalismo... uno de los más importantes de la bibliografía de Moreno Rivas, Escorza comentó: “Yolanda estudió el fenómeno del nacionalismo a partir de la época novohispana, como antecedente de ese nacionalismo; hasta llegar a sus estudios sobre Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas y Carlos Chávez.

Nadie había hecho un análisis crítico al respecto, con una visión histórica y estética, destacó Solís.

Es un libro de estudio imprescindible para cualquier músico, que igual ha generado cierta polémica, pero que hasta 2020 sigue siendo un compendio de la historia de la música en México, comentó Zamora.

Otro testimonio fue el del crítico de cine Jorge Ayala Blanco, quien relató divertidas anécdotas que dan cuenta del ingenio, salvaje ironía y sentido del humor de Morales Rivas.