Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconocimiento a ingenieros que descubrieron Cantarell

E

l 31 de diciembre de 2020 tristemente falleció el ingeniero Alberto Arroyo Pichardo. En el gremio de geofísicos de exploración petrolera se considera que el ingeniero Arroyo fue el geofísico intérprete que en 1974 propuso la perforación del pozo Chac-1, primer pozo productor en el prolífico complejo Cantarell, integrado por los campos Akal, Nohoch, Chac y Kutz; de ellos, los dos primeros son campos gigantes productores de más de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce). Como se sabe, el complejo Cantarell ha sido el mayor productor de hidrocarburos en México, con una producción acumulada al primero de enero de 2019 de 15 mil 880 MMbpce. Desafortunadamente, su deceso pasó inadvertido, excepto para la Asociación Mexicana de Ingenieros Geofísicos, que publicó una esquela.

En 1970-1980 se descubrieron la mayor cantidad de campos gigantes en la Sonda de Campeche (Akal, Nohoch, Ku, Maloob, Zaap, Abkatun, Pol, Chuc y Caan) y otros, también gigantes, en la zona conocida como el Mesozoico Chiapas-Tabasco (Samaria, Cunduacán, Iride, Jujo-Tecominoacán, Cactus, Cárdenas y Giraldas).

Además del ingeniero Arroyo, participaron en estos descubrimientos ingenieros que ya fallecieron, como: Luis Madrigal Ugalde y Antonio Camargo Zanoguera, entre otros, y Jorge Reyes Núñez y Héctor Palafox Rayón que aún viven. Considero que sería justo que Petróleos Mexicanos o la Secretaría de Energía rindieran un homenaje a estos y otros ingenieros que lideraron los estudios que condujeron al descubrimiento de estos campos, los que, sin duda, aportaron un gran beneficio económico a nuestro país.

Alejandro Sandoval Solís

Aniversario luctuoso de Julio Antonio Mella

Fuera un 10 de enero de 1929 que se nos arrebató la presencia física de uno de los revolucionarios sin par. De quien el mismo comandante en jefe Fidel afirmara: Nunca nadie hizo tanto en tan poco tiempo.

Los sicarios de Machado nos arrancaron su presencia mas no su ejemplo, que día a día se ve reflejado en cada uno de los hijos de la patria cubana, que siguen resistiendo un injusto y asesino bloqueo por más de 60 años. Mella está presente en cada uno de los jóvenes cubanos que han estado en la vanguardia en cada acción para enfrentar el Covid. Recordamos a nuestro inolvidable Julio Antonio presente en cada uno de los médicos que durante años han estado en los rincones olvidados del mundo y que hoy han hecho una labor titánica.

Agradecemos con el corazón la presencia de la Brigada Médica Henry Reeve en México.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba: Ana Rodrigo, Irene Gatica, Esteban Rivero, Líbano Bretón y Tamara Barra

A la memoria de Luis Arizmendi

La pérdida de Luis Arizmendi, director de la revista marxista Mundo siglo XXI del Instituto Politécnico Nacional, dada a conocer por Julio Boltvinik en El Correo Ilustrado, dejó un vacío inestimable en lucha por la transformación social sobre la base del movimiento reivindicativo por el pensamiento crítico, que complementa la formación académica de los egresados de enseñanza superior y posgrado para explicar la realidad de nuestros tiempos.

Como profesor de economía política siempre expuso el desenvolvimiento del escenario nacional y mundial como un proceso histórico regido por las leyes de la acumulación del capital y la ley de la baja tendencial de tasa de ganancia, que explican las crisis estructurales del modo de producción capitalista, que, aunque se pueden contrarrestar, como lo ha hecho el sistema, no se salvan de las crisis periódicas que se producen sin cesar y que se perciben en la actualidad.

Fue la tarea académica de exposición crítica que trascendió en numerosos congresos nacionales e internacionales a los que asistió dejando el legado de la teoría marxista aún no superada en la actualidad por alguna otra alternativa crítica. Descansa en paz, camarada.

Rubén Cantú Chapa

Acerca del presunto fraude en un servicio de alimentos en el INE

Lorenzo Córdova insiste en proteger a cuatro presuntos delincuentes del Instituto Nacional Electoral (INE), procesados por uso indebido de atribuciones por un contrato fraudulento de 105 millones de pesos para un servicio de alimentos, según la nota. Bogart Montiel Reyna, ex director ejecutivo de Administración, junto con tres funcionarios más deben asumir su responsabilidad, reintegrando en principio tan grave afectación económica a la institución. Y Lorenzo Córdova como titular de la misma debe ser (no lo es) el principal interesado para ordenar en principio una profunda indagación y no desearle el mayor de los éxitos a uno de los involucrados. Frase terrible que implica una cercanía elocuente con un funcionario procesado que no ha sido exculpado por un juez de tan grave afectación, lo que evidencia la pobreza moral y hasta complicidad del presidente del INE.

José Lavanderos