Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

Indispensable el libro del general en jefe bolivariano, afirma Luis Britto

E

l reconocido intelectual venezolano Luis Britto califica de indispensable La escalada de Tucídides, contundente e iluminador texto sobre la coyuntura actual de la geopolítica mundial recientemente publicado por Vladimir Padrino, general en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El libro, explica Britto, analiza la creciente tensión entre Estados Unidos, China y Rusia y su inevitable evolución hacia un mundo multipolar. Resalta su afirmación de que China, ante el incómodo cerco tendido por Estados Unidos, está desarrollando la mayor flota naval del planeta.

¿Cómo manejarnos ante este inminente choque de poderes mundiales?, pregunta el escritor. Recordemos que todas las revoluciones surgieron o se afianzaron en los resquicios de conflictos entre potencias. Así aparecieron la revolución francesa, la soviética, la china, la cubana, la descolonización, el socialismo del tercer milenio.

Integremos territorios y poblaciones latinoamericanas y caribeñas, reorganicémonos en un gran bloque socialista, concluye Britto (ultimasnoticias.com.ve). Mirar al Sur comparte su reclamo.

EU ha entrado en la era de Weimar, asegura Walden Bello

El activista antiglobalización y académico filipino señala: Joe Biden asumirá el mandato por esta vez, pero podría ser una victoria pírrica adquirida a costa de ser considerada ilegítima a los ojos de la mayoría de los 71 millones de estadunidenses que están hechizados por Donald Trump. Las futuras contiendas electorales por el poder podrían terminar zanjándose por una fuerte dosis de guerra callejera, ya que EU sigue el camino de la infausta República de Weimar de Alemania. El violento asalto al Capitolio por una turba trumpista pintó la cara de lo que está por venir. Cuando Donald Trump se apropió del legado ideológico de la derecha, la democracia misma fue excluida de lo que se suponía que era único a Estados Unidos. Bello augura un Estados Unidos cada vez más parecido al resto del mundo, al resto de nosotros, los mortales ordinarios. (www.alainet.org).

Twitter: @aguerraguerra