Deportes
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pumas inicia el Guardianes 2021 con victoria ante Xolas
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2021, p. a11

Pumas comenzó el torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx con un triunfo 2-0 sobre Tijuana, en las instalaciones de la Cantera. Las universitarias rescataron la victoria en el tramo final con tantos de la refuerzo Dinora Garza (82) y Patricia Jardón (90+3).

Ileana Dávila, entrenadora del plantel universitario eligió para el once inicial a jugadoras conocidas y dejó en la banca a las cinco refuerzos. El duelo fue cerrado, con un equipo felino que buscó opciones de ataque aunque lo detuvo en varias ocasiones la arquera de Tijuana, Itzel González.

La polémica llegó cuando Edna Santamaría desvió el balón en un tiro de esquina, el plantel de Xolas pidió penal, pero la silbante Itzel García no señaló falta.

Poco después, las fronterizas generaron peligro con una ofensiva comandada por Renae Cuéllar, pero el gol se le negó al mandar disparos desviados o al encontrarse con la guardameta Melany Villeda.

Cuando el encuentro comenzaba a perder ritmo, la directora técnica de Pumas Ilena Dávila movió sus piezas y mandó al terreno de juego a Dinora Garza y Patricia Jardón, cambios que serían vitales para conseguir el triunfo.

El primer tanto llegó al minuto 82, cuando Dinora recibió un pase al borde del área y sin titubeos remató con potencia un tiro que primero pegó en el poste para después entrar a la meta. El gol desequilibró tanto al plantel de Tijuana como al entrenador Franky Oviedo, quien volteó a ver a su cuerpo técnico con rostro de resignación.

Pero el duelo seguía vivo y en los últimos instantes, un error de Tijuana le dio oportunidad a las felinas de acrecentar la ventaja. Yadira Toroya cometió una falta dentro del área y la silbante marcó un penal para Pumas, que fue cobrado por Patricia Jardón para sentenciar la victoria.

Al término Franky Oviedo se quejó del arbitraje al asegurar que si existiera el VAR en esta Liga, era penal clarísimo para Xolas en referencia a una mano que supuestamente no se marcó.