Economía
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuento de la Lucha antilavado de dinero

Congeló la UIF en 2020 más de 20 mil cuentas bancarias: Santiago Nieto

Se presentaron 129 denuncias ante la FGR y 84 vistas a otras autoridades

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2021, p. 21

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cerró el año pasado con 20 mil 17 cuentas bancarias congeladas, cond depósitos de 2 mil 9 millones de pesos, 290 millones de dólares y 16 mil 600 euros, informó Santiago Nieto, titular del área que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Como resultado, se incorporó en la Lista de Personas Bloqueadas a 3 mil 645 sujetos, se presentaron 129 denuncias ante la Fiscalía General de la República y se dieron 84 vistas a diversas autoridades penales del fuero común, fiscales, electorales y de responsabilidad administrativa, explicó el abogado, en un recuento de su gestión en la oficina federal para prevenir el lavado de dinero.

En un hilo de Twitter, Nieto Castillo detalló que en 2020, en el contexto del procedimiento de garantía de audiencia, la UIF atendió mil 28 solicitudes, celebró 705 audiencias y emitió 628 resoluciones, garantizando con ello el derecho fundamental de defensa de los incorporados a la lista mencionada.

En el mismo periodo, en coordinación con 20 estados, la UIF obtuvo recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, destinados a crear o fortalecer las Unidades de Inteligencia Estatales, cuya labor es combatir las estructuras patrimoniales y económicas de la delincuencia en las entidades federativas.

Nieto Castillo destacó que la UIF publicó formatos oficiales para las fintech (financieras digitales), modificó las reglas de carácter general contenidas en la Ley Federal de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita para las personas que dan servicios con activos virtuales. También colaboró en las reformas a las disposiciones de carácter general para bancos, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo popular (Socaps), sociedades financieras populares (Sofipos) y seguros, y publicó la guía anticorrupción para actividades vulnerables y tres guías contra cohecho internacional.

En 2020, mediante la UIF, México participó en foros internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Comité de Expertos en Evaluación de Medidas Antilavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Además, asumió la vicepresidencia del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos y la copresidencia de la guía internacional de riesgo país del GAFI, y se presentó el tercer informe de cumplimiento a ese grupo de evaluación internacional.