Economía
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es bueno reconocer un error, señala AMLO sobre documento falso de CFE
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2021, p. 19

Después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) admitió la presentación de un documento falso para explicar las razones del reciente megapagón eléctrico, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la capacidad de rectificación que abre paso a investigar el hecho. Yo creo que es bueno reconocer que se cometió un error o, más que eso, que se haya inventado un suceso, un incidente. Que la CFE siga llevando a cabo la investigación y se conozcan las causas.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador respondió a preguntas en torno a esta revelación, ante lo cual el mandatario confió en que la CFE va a esclarecer qué sucedió, porque ese documento “es apócrifo.

Que den la explicación, (que digan) qué fue lo que causó el apagón. Antes no cambiaba nada, o sea, antes había silencio por completo, pero ahora no, ahora la vida pública tiene que ser cada vez más pública, aseveró.

Muy buenos trabajadores

Sin embargo, López Obrador sostuvo que con independencia de la causa que provocó el incendio, el sistema eléctrico funciona bien, con base en el desempeño de los técnicos de la CFE, a quienes calificó de muy buenos. En este sentido, acusó a quienes pugnan por la privatización del sector eléctrico y quienes apuestan a que nos vaya mal como gobierno de estar detrás de las críticas.

Les atribuyó la publicidad que se dio al megapagón eléctrico registrado el pasado 28 de diciembre, el cual afectó a 10.5 millones de personas en todo el país.

Sin embargo, destacó el cambio de actitud con respecto al pasado, pues en esta administración, dijo, no se cae en la autocomplacencia, ése es un distintivo de este gobierno. Además, así tiene que ser un gobierno democrático: tener capacidad para rectificar y decir la verdad siempre.