Economía
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuotas compensatorias de SE a gatos hidráulicos y cierres de metal de China por dumping
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2021, p. 22

Tras encontrar prácticas de dumping (estrategias comerciales que consisten en vender un producto por debajo de su precio normal de mercado), la Secretaría de Economía (SE) decidió aplicar cuotas compensatorias a gatos hidráulicos y cierres de metal fabricados en China.

En el Diario Oficial de la Federación, la SE informó que determinó continuar el procedimiento de investigación e imponer la cuota provisional de 13.13 dólares por pieza a los gatos hidráulicos tipo botella originarios de China, independientemente del país de procedencia.

La dependencia argumentó que existen elementos suficientes para sustentar de manera definitiva que en el periodo investigado la importación de gatos hidráulicos chinos se efectuó en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la elaboración nacional del producto similar. Asimismo, incidió negativamente en los indicadores económicos y financieros relevantes de la rama de producción nacional del 1º de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019. Añadió que las transacciones en el periodo analizado se incrementaron 22 veces en términos absolutos y relativos.

Por otro lado, la dependencia declaró concluido el procedimiento de investigación por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, e impuso una cuota compensatoria definitiva de 7.07 dólares por kilogramo a las importaciones de cierres de metal originarias de China.

La SE aseguró que encontró evidencia suficiente para sustentar que durante el periodo investigado, la compra de cierres de metal originarias de China se efectuó en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la producción nacional del producto similar.