Economía
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En abril, el nivel más alto en la cartera

Crédito a actividades productivas cae más de 10% en 8 meses: BdeM

Manufacturas, edificación y comercio, entre los más afectados

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2021, p. 20

El crédito destinado por los bancos a los sectores productivos y comerciales como la industria, la construcción o las manufacturas lleva ocho meses en desaceleración, y de abril a noviembre de 2020 (meses en que la actividad resintió los efectos de la pandemia) tuvo una caída superior a 10 por ciento, revelan las más recientes cifras del Banco de México (BdeM).

De acuerdo con el banco central, al undécimo mes del año pasado el saldo vigente de la cartera de crédito destinada a empresas y personas físicas con actividad empresarial llegó a 2 billones 622 mil 70 millones de pesos, monto 13.3 por ciento menor con respecto a lo reportado en abril, que fue de 3 billones 27 mil 716 millones. Abril fue el mes en el que este financiamiento alcanzó su punto más alto.

Por sectores, la industria manufacturera, la construcción, el comercio y los servicios inmobiliarios fueron los más afectados, de acuerdo con el BdeM.

Según los datos del banco central, hasta noviembre de 2020, el saldo vigente otorgado a la industria de la manufactura alcanzó un saldo de 557 mil 264 millones de pesos, monto 20.9 por ciento menor con respecto a los 705 mil 5 millones de pesos reportados en abril de ese mismo año, mes con el máximo histórico en el ramo.

En lo que se refiere al financiamiento destinado a la industria de la construcción, el saldo vigente a noviembre del año pasado fue de 459 mil 148 millones de pesos, que es 6.6 por ciento más bajo con respecto a los 491 mil 700 millones reportados en abril.

Por su parte, en el segmento que corresponde a los créditos destinados al comercio, el saldo vigente hasta noviembre de 2020 fue de 436 mil 208 millones de pesos, cifra 13.7 por ciento menor si se compara con los 505 mil 996 millones reportados en abril del año previo.

En abril, prácticamente todos los segmentos del crédito a compañías y personas con actividad empresarial llegaron a sus niveles más altos, justo en el mes en que la administración impuso las medidas más estrictas a la movilidad a fin de mitigar los contagios de Covid-19.

Según la Asociación de Bancos de México, el crédito es un reflejo de la actividad económica, y en distintas ocasiones se ha dicho que las grandes empresas y el financiamiento a la vivienda son los que han mantenido estable el crédito bancario en los meses más críticos de la crisis.

Según los datos del banco central, el portafolio vigente para los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles registró un saldo vigente hasta el undécimo mes de 2020 de 285 mil 880 millones de pesos, 9.4 por ciento menos que los 315 mil 766 millones reportados hasta marzo de ese año.

El sector de financiamiento a actividades agropecuarias, silvícolas y pesca tuvo saldo vigente hasta noviembre de 103 mil 41 millones de pesos, cantidad 10 por ciento menor con respecto a los 114 mil 436 millones reportados hasta abril.