Economía
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Márquez Colín, a la vicepresidencia de la junta de gobierno del Inegi
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2021, p. 21

Graciela Márquez Colín se integró al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como vicepresidenta de la junta de gobierno el 1º de enero, cargo que ocupará hasta el 31 de diciembre de 2028.

Por 25 meses, desde que se inició la actual administración hasta diciembre de 2020, la académica fungió como secretaria de Economía. En su lugar quedó Tatiana Clouthier Carrillo.

En el Inegi, Colín tendrá a su cargo el Subsistema Nacional de Información Económica, uno de los cuatro que integran el organismo.

Márquez Colín pasa de la administración pública federal al Inegi, que es organismo autónomo, luego de ser propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificada por el Senado.

Es licenciada en economía por la UNAM y maestra en economía por El Colegio de México. Cuenta con un doctorado en historia económica por la Universidad de Harvard. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varias investigaciones sobre historia y política fiscal, comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico comparado.