Política
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Arriba al país tercer embarque de Pfizer
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2020, p. 3

Ayer arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el tercer embarque de vacunas contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech, con 7 mil 800 dosis, que serán destinadas al personal de salud que se encuentra en la atención directa de pacientes contagiados. Con este cargamento suman 53 mil 625 las entregadas al país.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que a partir del próximo lunes llegarán 50 mil vacunas más, y continuarán los envíos en las siguientes tres semanas (11, 18 y 25 de enero). El avión de carga procedente de Bélgica, donde se trasladaron las vacunas distribuidas en ocho charolas con 975 dosis cada una, aterrizó a las 9:22 horas.

El Ejército Mexicano participó con 62 elementos en la seguridad y apoyos logísticos y administrativos durante el arribo y traslado del biológico. La Ssa indicó que en la primera entrega, el pasado 23 de diciembre, se recibieron 2 mil 925 dosis, y 42 mil 900 en la segunda, el día 26.

Gran demanda

En la recepción del biológico, la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Miriam Veras Godoy, subrayó que al tratarse de una vacuna nueva, existe una demanda mundial muy grande y la cantidad que las farmacéuticas surten a los países depende de la producción. Vamos a vacunar a todos, es un compromiso del gobierno mexicano y lo vamos a hacer, puntualizó.

En tanto, en sus recomendaciones preliminares para la priorización inicial de la inmunización, el Grupo Técnico Asesor de Vacunación Covid-19 destaca que el mayor beneficio se obtiene iniciando la aplicación con trabajadores de la salud y las personas de 60 años o más con o sin comorbilidades, además de las personas de 50 a 59 años con comorbilidades, y posteriormente la población restante.

Agrega que en presencia de una crisis de salud pública la estrategia será completamente diferente de los mecanismos usuales del Programa de Vacunación Universal, y destaca que se debe llevar un mensaje al alcance y comprensión de todos, que transparente los criterios de priorización adoptados y el respeto de los principios esenciales de equidad, universalidad y bien común.