Política
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
AMLO: en México no se va a padecer por falta de vacunas

Aval a biológicos de CanSino y AztraZeneca nos da mucha tranquilidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2020, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó los resultados de la vacuna contra Covid-19 elaborada en China por CanSino Biologics, y recordó que en ese país ya comenzó su aplicación tanto en la población como en su ejército. Además, indicó que canceló su gira programada originalmente para fin de año con el fin de estar pendiente sobre los acuerdos relacionados con la adquisición de ese producto.

Asimismo, destacó que fue avalado en Reino Unido el antígeno desarrollado por AstraZeneca, laboratorio con el que hay contratos para que llegue a México en marzo. El aval, agregó, nos da mucha seguridad, tranquilidad, para tener el número de vacunas suficientes. No vamos, creo yo, a padecer de la falta de esos biológicos; esto nos alienta mucho.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue interrogado sobre el debate en redes sociales que ha generado cuestionamientos de algunos investigadores sobre las garantías de eficacia de la vacuna de CanSino.

Frente a esas críticas, expresó: desde luego, siempre hay cuestionamientos por varias razones que no viene al caso tratar aquí, pero que la gente ya imagina. Nosotros no nos metemos en eso, porque lo que nos importa es la salud de nuestro pueblo; entonces, esto no es de ideologías, esto no tiene que ver con las posturas políticas de los gobiernos; aquí lo que nos importa es salvar vidas, que se tenga la vacuna y que lo más pronto posible se proteja a los mexicanos.

El jefe del Ejecutivo federal solicitó que se transmitiera un fragmento de la videoconferencia que realizó en octubre con Yu Xuefeng, director ejecutivo de CanSino Biologics, en la que explicó que en ese momento ya se había aplicado a decena de millares de ciudadanos de ese país y a los miembros del ejército chino, además de ser resultado de años de investigación para el desarrollo de tecnología basada en vectores, la cual de manera previa había permitido el desarrollo con éxito de una vacuna contra el ébola.

Negociación en China

Este jueves se entrevistará el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, con su homólogo de China, dentro de las negociaciones para traer al país el antígeno.

Por otra parte, y luego de que el martes instruyó investigar una denuncia sobre posibles irregularidades durante la aplicación de las vacunas contra Covid-19 por parte del director del Centro Médico Adolfo López Mateos en el estado de México, el Presidente informó que se confirmaron los hechos, y pidió una indagatoria para aplicar una sanción.

Explicó que se trató de una familia que no le correspondía la aplicación de la vacuna, llegó y con influyentismo se inmunizaron un médico, su esposa y creo que una o dos de sus hijas.

Debido a ello, convocó a toda la población a reportar este tipo de abusos para cortar de tajo con el influyentismo. Además, el saltarse o brincarse la fila es una inmoralidad.

De paso, recordó que la posición de su gobierno será no obstaculizar a las empresas privadas que deseen importar la vacuna por su cuenta y distribuirla en México, pero aclaró que deberán hacer la respectiva solicitud y que estén autorizadas por autoridades médicas de los países donde se estén aplicando, así como las nacionales.

De todas maneras nosotros ya tenemos prácticamente garantizada la aplicación de la vacuna para todos, reiteró.