Opinión
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Memorable: el peso termina el año revaluado // De Echeverría a EPN se devaluó más de 100 mil por ciento // Acuerdo con Maseca y Minsa para que no suba la tortilla

México SA

Derecha: vacunas y cretinismo // Ahí vienen los comunistas

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
El estante de lo insólito

Los medios en el cine Lo que vemos y lo que es

Vacunación: desafío cívico
U

n grupo de líderes e integrantes de las secciones 12 y 13 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTG-CDMX) intentó irrumpir ayer en un puesto de vacunación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el propósito de obligar al personal sanitario del lugar a que se les aplicara la vacuna contra el Covid-19. De manera inmediata, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, condenó la intentona violenta y advirtió que se procederá por las vías administrativa y penal contra quienes usen la fuerza o recurran al tráfico de influencias para colarse en las listas de vacunación, y remarcó que se acabó esa ciudad en la que un dirigente o comisionado podía obtener canonjías.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Lamentan en Cuba fallecimiento de Armando Manzanero

E

stimados amigas y amigos mexicanos: con profundo pesar el pueblo de Cuba ha recibido la noticia del fallecimiento del gran compositor y cantante Armando Manzanero, yucateco universal.

Vocablos y expresiones neoliberales
E

l presidente López Obrador consideró que algunas palabras (entre ellas empatía, holístico y resiliencia) se habían puesto en circulación durante la época neoliberal de la que, por cierto, nos queda más de una evidencia sana y salva. Y propuso crear un diccionario de esa época. En el caso de que algo como eso se llegue a elaborar, aquí me permito recuperar algunos vocablos que pudieran quedar integrados, si no a un diccionario, sí a un glosario aclarativo.

Abraham Nuncio
Insomnio
E

n días recientes pregunté a algunos de mis conocidos, hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, sobre la calidad de su descanso durante las noches de confinamiento. Es decir, si en las condiciones actuales logran conciliar el sueño con la misma facilidad con que lo conseguían antes del Covid-19 y, de ser así, si alcanzan igual profundidad en el reposo. Las respuestas obtenidas en el minúsculo muestreo fueron prácticamente unánimes: referían al insomnio y a un sueño superficial.

La 4T, en los bueyes de mi compadre
L

a dinámica de la Cuarta Transformación (4T) lleva más de dos años recorriendo toda la nación. Y, a pesar de críticas y errores, hay importantes efectos positivos que ya se pueden apreciar: recuperación gradual del poder adquisitivo del salario, fortalecimiento de los derechos de las y los trabajadores, incluido el de elegir a sus dirigentes sindicales; transferencia histórica de recursos a los sectores más excluidos de la sociedad, lucha contra la corrupción y la impunidad y austeridad en la administración pública federal, por mencionar algunos.

Néstor Martínez Cristo
Víctor M. Quintana S.*
Agenda 2021
E

n medio de la incertidumbre, cerramos un año trastocado profundamente por la pandemia que vino a replantearnos la normalidad y a evidenciar la fragilidad de las estructuras que rigen nuestra sociedad. Hoy, en el corto plazo de esta nueva normalidad, nos encontramos resistiendo esos equilibrios precarios entre salud, economía y salud emocional de las personas. No obstante, la nueva normalidad de mediano y largo plazos nos obliga a preguntarnos si queremos regresar al viejo orden, o si aprovechamos la oportunidad para reconfigurarnos como sociedad.

EU: ¿fin del asedio trumpista?
F

ue intencional. Así calificó la policía de Nashville una poderosa explosión que sacudió los alrededores del centro de la capital de Tennessee que sólo dejó tres heridos y calcinado al técnico en electrónica, el operador ¿suicida? de la bomba; desde altavoces colocados en la camioneta-bomba, se avisó a la población desalojar el área en 15 minutos, suficientes para ponerse a salvo, pero no para desactivar el artefacto, según la policía, que también alertó a la población. Las bajas habrían sido numerosas: la explosión destruyó 40 estructuras. Con la muerte del técnico, calificada de suicidio, el evento puede tener o no autoría intelectual. Si la hubo, se giró instrucción de devastar un edificio de AT&T Inc y demoler el centro de Nashville acaso para acentuar el ambiente de desgobierno que se trasmitiría a la población local, nacional y mundial o para ambientar la transición al postrumpismo, en la nación que en crisis es aún la primera potencia hegemónica pese al caos trumpiano sobre áreas sensibles de seguridad nacional y de una diplomacia que declara a la automotriz alemana peligro de seguridad nacional.

Mario Patrón
John Saxe-Fernández
AGENDA JUDICIAL
La importancia del testamento en tiempos de Covid-19
D

entro de la pandemia conocida actual, no puedo prever, por más precauciones, quién será la próxima pérdida de vida humana, pero sí disponer de mis bienes y obligaciones para después de mi muerte.

Cometierra: la otra Antígona
E

l mito es conocido: más allá de las leyes o por encima de ellas, Antí-gona quiere honrar el cadáver de su hermano dándole sepultura. Su desacato la condena a morir sepultada viva, pero no le importa, vuelve a infringir la ley, lo políticamente correcto, y se ahorca.

Yolanda Navarrete Martínez*
Javier Aranda Luna