Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Peña Nieto y Calderón serán diputados de Va por México // Trump considera vivir en Rusia… o en México // La vida de Lozoya será llevada a Netflix

Desde el otro lado

El perdón presidencial

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
Nosotros ya no somos los mismos

Oleada de opiniones contra La columneta // Una promesa: escribir sólo de lo que se tenga la convicción de que es verdad

Reporte económico

Presupuesto 2021. Los ingresos (1/2)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Economía: ¿vamos bien? // Optimismo vs. realidad

Aprender a morir

De inmunidades y vacunas

Carlos Fernández-Vega
Hernán González G.
Balance de la jornada

Los regios toman la delantera

La crisis de las universidades públicas
I

nstituciones públicas de educación superior como las universidades de Guadalajara (UdeG), Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Usmnh), Autónoma de Sinaloa (UAS), Autónoma de Nayarit (UAN) y Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sufren severas insuficiencias financieras y algunas de esas instituciones enfrentan graves dificultades para cubrir aguinaldos, salarios y prestaciones a sus trabajadores, lo que las coloca en la perspectiva inmediata de cierres de actividades por huelgas y otras medidas de protesta laboral.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Sin odios se construye la soberanía, opina

L

a lamentación expresada por un grupo de firmantes sobre el editorial de La Jornada del Campo y la posición de Armando Bartra se parece mucho a las que suelen expresar a menudo miembros del grupo referido en contra del actual gobierno, como bien lo señala Bartra.

2020, luces y sombras
L

a peor pandemia en un siglo, por número de contagios y decesos, y el mayor descenso de la economía mundial desde la crisis derivada del crac de la Bolsa de 1929, pero también la fabricación de una vacuna en un periodo sin precedente y la innovación de formas para hacer más productiva la economía, son la impronta del año 2020, cierre de la segunda década del siglo XXI. En un ánimo de optimismo racional y sustentado, diremos que se trata de un balance de luces y sombras.

José Murat*
Dos de octubre y coronavirus
E

l pasado 2 de octubre la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, organizó un acto conmemorativo por la masacre ocurrida hace 51 años en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y fui invitado a participar igual que el año anterior. Estaba citado a las 9 de la mañana y llegué minutos antes, hacía mucho frío esa mañana y se sentía más porque corría algo de viento. Empecé a sentir un extraño malestar. Avisé a los compañeros encargados de la organización que me retiraba porque me sentía muy débil. Uno de ellos me acompañó hasta donde dejé estacionado mi auto sobre la acera de la calle Manuel González. Me sentí un poco mejor y me dirigí hacia el edificio del Congreso local para participar en la sesión solemne convocada precisamente para recordar los acontecimientos del 2 de octubre, al igual que el año anterior.

Agamben y la epidemia como política
T

ermina 2020, el año de la epidemia debida al virus corona, y el mundo parece encaminarse hacia un nuevo despotismo tecnológico sanitario. Azuzadas por los medios de difusión masiva hegemónicos, sumidas en una histeria colectiva producida de manera deliberada, sociedades enteras han aceptado sin chistar un sinfín de medidas coercitivas gubernamentales –algunas bajo punitivos toques de queda–, tales como confinamientos, cuarentenas, semáforos de colores, rastreo, sanas distancias en la interacción social, en empresas, comercios y oficinas públicas, y hasta cierres de escuelas y universidades.

Jesús Martín Del Campo *
Carlos Fazio
México ante la Cumbre sobre la Ambición Climática
C

omo el país se encuentra en semáforo rojo en salud pública, medio ambiente e inseguridad, los medios no dieron la importancia debida a la Cumbre sobre la Ambición Climática, celebrada el pasado 12 de diciembre. Reunió a líderes mundiales con la finalidad de acelerar las medidas de la comunidad internacional a fin de lograr los objetivos del Acuerdo de París, firmado hace cinco años. Tuvo una enorme importancia previo a la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en noviembre próximo en Glasgow (Reino Unido).

Fin de ciclo
N

o es sólo el fin del año. Termina un ciclo, una era, una época. No es el predicamento de Gramsci, cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. Son los predicamentos por la muerte de lo viejo y las formas de lo nuevo.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
Vacunas públicas y gratuitas
E

l mercado no debería tener incidencia alguna en la distribución o la aplicación de las primeras vacunas contra el Covid. Como servicio público, la vacuna debe ser aplicada de manera totalmente gratuita a la población y las decisiones sobre los primeros en ser atendidos deben ser tomadas exclusivamente por el Estado. De lo contrario, la cura sería literalmente peor que la enfermedad, ya que además de gozar de mejores condiciones para pasar la cuarentena y recibir atención médica, los ricos y los poderosos también tendrían acceso privilegiado a los anticuerpos que protegen contra la enfermedad.

2021 peliagudo
E

l inicio de la vacunación contra el Covid-19 deberá crear las condiciones para abatir eventualmente la pandemia, eso es lo que se espera. Pero el proceso exige un esfuerzo enorme de recursos, organización y constancia; no será rápido y requiere formas de contención de los contagios por un tiempo aún indefinido.

John M. Ackerman
León Bendesky
Con la edad en juego
C

on alivio, rencor, nostalgia, frustración u olvido, uno supera siempre los años mozos para llegar a lo de terrible animal son 20 años que dijera Mateo Alemán, y dar vuelta a la página de la edad del juego, en la que practican el escultismo chavos y chavitos (as, itas) cubriendo las tres etapas: Manada, Tropa y Clan. No sé si tuvimos suerte, o si sean así de memorables las experiencias de quienes se entregan al escautismo sin sentimiento de vergüenza por andar de pantalón corto, motas en las calcetas, camisola, bordón, banderín y pañoleta distintiva, progresivamente constelados de insignias y condecoraciones de general adolescente. Porque una de las reglas del juego era el uniforme. Otra, el contenido de bolsillo: navaja, veintes para el teléfono, cordel, cerillos, brújula, curitas y no recuerdo qué más. Los que no eran scouts se podían reír de uno, pero el chiste es que no importaba. Como en todo, quizás era envidia.

Hermann Bellinghausen