Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan que se revoque la licencia del médico Amin

Interponen mujeres demanda colectiva por abusos quirúrgicos en EU

El recurso, contra el Departamento de Seguridad Interior y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, entre otros

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2020, p. 11

Las mujeres que fueron víctimas de procedimientos ginecológicos no consentidos e invasivos en el Centro de Detención Migratoria de Irwin (ICDC, por sus siglas en inglés), Georgia, entre ellas varias mexicanas, interpusieron una demanda colectiva contra diversas autoridades de Estados Unidos, incluyendo al Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés).

Asimismo, presentaron una queja ante el Consejo Médico de Georgia para solicitar la revocación de la licencia profesional de Mahendra Amin, ginecólogo que, aseguran, les realizó estos procedimientos, incluidas cirugías, sin su consentimiento.

En ambas denuncias son asesoradas por un equipo de abogados encabezado por el litigante Andrew Free. La Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia liderará la estrategia legal, que consta de 30 testimonios. El consulado general de México en Atlanta –que ha documentado abusos contra varias mexicanas que estuvieron o están internas en ese centro de detención– colabora con esa casa de estudios para intercambiar información y apoyar la inclusión de los testimonios de las connacionales que hasta el momento se han identificado como potenciales víctimas.

Diversas organizaciones civiles de Estados Unidos han documentado que de 2018 a la fecha al menos 57 mujeres de distintas nacionalidades, entre ellas 10 mexicanas, habrían sido sometidas sin consentimiento a abusos quirúrgicos por el doctor Amin, que colabora con el ICDC, que es administrado por LaSalle Corrections, empresa privada bajo contrato del Servicio de Control de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Las víctimas presentaron la noche del lunes la denuncia ante la corte de distrito medio de Georgia contra el DHS, la oficina en Atlanta del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) y el ICDC, así como la queja ante el Consejo Médico de ese estado para solicitar la revocación de la licencia profesional a Amin, la cual también es acompañada por el consulado mexicano.

Tanto la demanda contra el DHS, ICE-Atlanta y el ICDC, como la queja ante el Consejo Médico de Georgia, son recursos que se abonan a los esfuerzos para que se investiguen las alegaciones de abuso y negligencia médica cometidas contra mujeres bajo custodia del ICE, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La cancillería agregó que el pasado 10 de diciembre, personal del consulado en Atlanta realizó la cuarta visita al ICDC, durante la cual se dio seguimiento a los casos de cinco mujeres mexicanas que supuestamente fueron objeto de malas prácticas ginecológicas y que siguen detenidas en ese espacio. El consulado general de México en Atlanta continúa ofreciendo asistencia consular a las mujeres mexicanas afectadas en este caso y colabora con abogados y organizaciones de la sociedad civil para asegurar el respeto a sus derechos humanos, indicó la SRE.