Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan Acción Nacional, PRI y PRD su coalición Va por México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2020, p. 10

Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución de la Democrática (PRD) formalizaron la coalición Va por México, cuyas banderas en el proceso electoral de 2021 contra el gobierno federal y el partido Morena serán: el pésimo manejo de la pandemia de Covid-19, el crecimiento de la inseguridad y la crisis económica.

En una presentación virtual, con personificadores electrónicos para identificar a los participantes, los tres partidos tomaron la idea y propuesta de Claudio X. González, quien el 20 de octubre formó la organización Sí por México.

Se escuchó la postura connivente y de respaldo de una decena de representantes de la sociedad civil organizada a la decisión de los partidos que gobernaron el país durante más de 80 años, entre ellos el propio Claudio X. González, quien se considera uno de los principales opositores del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los tres partidos, definidos como de derecha, centro e izquierda, pusieron sobre la mesa la plataforma ideológica que les mueve: enfrentar la entelequia que amenaza su visión de la democracia. Primero ponderaron las grandes reformas que fueron consensuadas por esas tres fuerzas, y la más importante es el Pacto por México, puntualizó el PAN. También suscribieron la agenda mínima que les presentó Sí por México.

Defender a la sociedad, defender la propiedad privada, la libre empresa, la igualdad sustantiva, la salud y la educación: éstas son las causas que están amenazadas. La amenaza para nuestro país es innegable, y cada día se vuelve más cínica, la inseguridad.

La narrativa de los discursos de PAN, PRI y PRD se construyó con generalidades y descalificaciones, y acusaron al gobierno federal de dividir a la sociedad.