Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Demandan en Estados Unidos a Walmart por vender opiáceos // Home office indefinido en el gobierno // Altas, las reservas internacionales

Bajo la lupa

¿Podrán EU y Gran Bretaña, con Japón y Europa, frenar a China en 5 años?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

De quimera a realidad: llega la vacuna // Primera tanda, millón y medio de dosis

Vladimir Putin: extravío autocrático
E

l presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó ayer modificaciones legales que otorgan inmunidad vitalicia a los ex mandatarios del país y a sus familiares más cercanos, además de complicar, hasta volver en la práctica imposible. el retiro del fuero al Ejecutivo en funciones.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Una escuela mexicana pospandemia, reto de Delfina Goméz

L

a profesora Delfina Gómez Álvarez, próxima titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene por delante la importante tarea de impulsar una profunda transformación en esta materia.

Antisemitismo y antisionismo
L

a fecha 25 de diciembre, Año 1 del Señor ( Anno Domini), fue fijada matemáticamente por la naciente Iglesia Católica, Apostólica y Romana a inicios del siglo VI. Junto con ella, la leyenda del deicidio (o asesinato de Dios), endosada a la casta judía farisea que negó divinidad al que se decía hijo de Dios.

José Steinsleger
Especulaciones
M

ucho se ha especulado sobre la poca importancia que el Presidente otorga a los asuntos externos. También sucede que sucesos trascendentes sean menospreciados o, de plano, descartados como irrelevantes para el análisis. Lo cierto es que, aun con el ninguneo de las decisiones tomadas en Palacio, los resultados han sido positivos. Debemos empezar por reconocer el énfasis que AMLO dio a las negociaciones de integración para hacer factible el tratado (T-MEC) de los tres países. Desde que iniciaron los trabajos, López Obrador logró introducir en el equipo de negociadores a personal que pudiera ceñirse a la concepción del nuevo orden en ciernes (4T). Fue así como se facilitaron los acomodos que llevaron a buen puerto lo que parecía un proceso contrario a los intereses nacionales. La misma aceptación por parte de los otros dos participantes, de exceptuar al sector energético y reservarlo como exclusivo de México, fue y deberá reconocerse como un logro encajado en una visión global del gobierno entrante.

Acerca de la dialéctica entre presidente y partido
L

a antropología del sistema político mexicano está todavía por escribirse. En parte, se debe a que los antropólogos nos hemos dejado encerrar en una periodización que es algo engañosa. Solemos imaginar a la política mexicana dividida en épocas tales como La República Restaurada, El Porfiriato, LaRevolución, La Post-Revolución, La Era Neoliberal o aun La Cuarta Transformación, para luego imaginar a cada una de ellas como si se tratara de un intento discreto de implementar un sistema político con sus nuevas reglas. Este acercamiento es perfectamente razonable, en tanto que cada una de esas épocas tuvo sus propias leyes, instituciones, y alianzas. Pero ¿qué pasaría si tratáramos de hacer una antropología que imaginara a cada uno de esos momentos como un episodio de un mismo juego político?

Luis Linares Zapata
Claudio Lomnitz
¿Qué queda del progresismo católico en México?
E

l retiro por edad del obispo Raúl Vera y la lamentable muerte de don Arturo Lona, obispo emérito de Tehuantepec, nos llevan a interrogarnos sobre la historicidad de una significativa corriente de la Iglesia que optó por los pobres en México. Obispos que arroparon pastorales populares y opciones contra la opresión.

La actualidad de El señor presidente
D

ice la leyenda que el editor Carlos Barral no quiso publicar Cien años de soledad, pero al tardar tanto en desmentir la versión quedó fija en el imaginario. Frecuentemente resucita esa leyenda como un Lázaro perene y nos recuerda que lo que sí rechazó publicar fue Mafalda, de Quino, y Apocalípticos e integrados, de Umberto Eco.

Bernardo Barranco V.
Javier Aranda