Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Regalo de Navidad: comienza hoy la vacunación // Reservas del Banco de México cierran el año al alza // González Blanco se va de Va por México

México SA

Inicia el proceso de vacunación // Un día para recordar y celebrar

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Alianzas partidistas como negocio

Reino Unido: conjunción catastrófica
E

l sábado 19, las autoridades británicas informaron a la comunidad internacional acerca del hallazgo de una nueva cepa del coronavirus causante del Covid-19, la cual sería hasta 70 por ciento más contagiosa que la variante original. Ante el anuncio, decenas de países se apresuraron a restringir o prohibir la entrada de personas y bienes provenientes del Reino Unido: para el lunes, casi todos los integrantes de la Unión Europea, así como Canadá, Chile, Argentina, Colombia, Rusia, Perú, Hong Kong, Arabia Saudita, Kuwait, India, Irán, Suiza, El Salvador e Israel, entre otros, ya habían limitado en diversos grados sus conexiones con las islas británicas.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Piden nombrar Alfredo Rustrián a nuevo hospital del Issste

P

residente Andrés Manuel López Obrador: quienes firmamos la presente carta, solicitamos que el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado( Issste), por inaugurarse próximamente en la alcaldía Tláhuac, lleve el nombre del doctor Alfredo Rustrián Azamar, quien fue representante del Movimiento Médico en 1964-65, y participante en luchas posteriores, por lo cual merece ser reconocido en la memoria histórica de México.

La Sierra de San Miguelito no se toca
A

dos años de iniciado su gobierno, mucho de lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el fin de las perversas relaciones entre poder económico y poder político no encuentra verificación en la realidad. La continuidad de tal amasiato es, hasta el momento, uno de los mayores escollos para el avance de la autodenominada Cuarta Transformación (4T). Los ejemplos se multiplican en los tres niveles de gobierno, en una dinámica que involucra a funcionarios provenientes de todos los partidos políticos coludidos con intereses económicos locales y regionales.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Pandemia: vacunas, desafío distributivo
F

abricar vacunas contra el Covid-19 suficientes para atender una demanda aún no cuantificada, pero de magnitud sin precedente, constituye el desafío mayor al que se han enfrentado la Big Pharma“ y otros jugadores menores en la industria global de medicamentos. La forma en que lo responda nos concierne a todos de manera vital. La dimensión del reto palidece, sin embargo, ante los más variados y complejos que entraña la distribución y aplicación de las vacunas a escala global en una carrera contra el tiempo.

El lawfare ¿puro cuento?
A

raíz de la carta publicada por Cristina Fernández de Kirchner el 9 de diciembre de 2020, centrada en denunciar la existencia de estrategias de lawfare, se han alzado voces que afirman que es puro cuento. Desconocen algo que se viene señalando hace tiempo: que el lawfare es una guerra política por la vía judicial, que emplea las herramientas jurídicas de forma indebida para la persecución política, que utiliza la ley como arma para destruir al adversario. El lawfare opera desde altas instancias a través de un aparato judicial que se eleva por encima del Poder Legislativo y del Ejecutivo, ampliando el margen de maniobra y poder de los jueces, allanando el terreno para una creciente juristocracia.

Jorge Eduardo Navarrete
Silvina Romano*
El hombre hueco
E

l último episodio de Donald Trump contra Cuba es casi divertido. Después de más de 140 sanciones desde 2017, sin casi nada más que arrebatar a los cubanos e incumplida la promesa de disciplinar a la isla comunista, se despide de la Casa Blanca con el acto ridículo de meter en su lista negra a la empresa que comercializa el café Cubita.

Decisiones próximas
T

ermina 2020 regresando al mundo a la situación que vivimos hace ocho meses: cerrando actividades no esenciales en muchos países y, en nuestro caso, cerrando la CDMX y el estado de México, dos espacios de fundamental importancia económica. Este nuevo cierre agravará los problemas que enfrentaban diversas actividades económicas, que ya fueron duramente golpeadas por el primer cierre de actividades y a los que la larga reapertura gradual sólo les había permitido mantenerse a flote. El resultado es que las pérdidas de producción, empleo y el deterioro de las condiciones de vida de amplios segmentos de la población se agudizarán.

Rosa Miriam Elizalde
Orlando Delgado Selley
Sanders emplaza a demócratas
S

i permitimos que los republicanos establezcan los parámetros del debate en curso, como lo han hecho en el actual paquete Covid de ayuda, los próximos dos o cuatro años van a ser un desastre, expresó en un correo electrónico a sus seguidores el senador Bernie Sanders.

Miss Francia 2020
E

l concurso para elegir a Miss France fue el primer certamen de belleza creado en el mundo. Se instituyó en 1920, seguido por el de Miss América, en 1921. Pero acaso sería posible sugerir que los orígenes de esta competencia se remontan a la mitología griega, con la rivalidad entre las diosas Hera, Afrodita y Atenea, quienes se disputan la manzana de oro enviada por Eris, diosa de la Discordia, con la mención: Para la más bella. Eris se venga sembrando la insidia en el Olimpo por no haber sido convidada a las bodas de Peleas y Tetis. Ante las proporciones que toma la querella, Zeus ordena a Hermes conducir a las tres divinidades al monte Ida, donde Paris, príncipe troyano, deberá elegir entre ellas. Para ganarse sus favores, Hera le ofrece la soberanía sobre todos los hombres, Atenea lo tienta con la victoria en la guerra y Afrodita le promete el amor de Helena, la mujer más bella del mundo. Paris otorga la manzana de la Discordia a Afrodita. Pero Helena es la mujer de Menelao y su rapto dará lugar a la guerra de Troya, cantada en La Ilíada por Homero.

Ángel Guerra Cabrera
Vilma Fuentes