Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

De quimera a realidad: llega la vacuna // Primera tanda, millón y medio de dosis

Foto
▲ Hoy llega al país el primer lote de vacunas de Pfizer contra el Covid-19. Se trata de un millón 417 mil 659 dosis. El próximo envío será el martes 29. El Presidente ha garantizado un plan de inmunización en condiciones de absoluta igualdad para todos.Foto Afp
L

o que parecía quimera poco a poco toma forma de realidad: hoy llega a México el primer lote de vacunas contra el Covid-19, proveniente de la planta Pfizer en Bélgica; consta de un millón 417 mil 659 dosis –el flujo crecerá semana tras semana; el próximo embarque será el martes 29– y en cuestión de días iniciará el proceso de vacunación, gratuita y voluntaria, de los 130 millones de mexicanos en condiciones de absoluta igualdad para todos y de acuerdo con el plan de salud pública definido. Son todos los ciudadanos y las prioridades van en función de quienes más la necesitan; ese es el criterio, dijo el presidente López Obrador.

El anuncio se dio en la mañanera de ayer y es el primer paso para contener y eventualmente erradicar los contagios y muertes por Covid-19, y es muy importante estar transmitiendo información, porque siguen de parte de nuestros adversarios y de los medios que están enojados con nosotros, porque ya no mandan, porque antes había medios de comunicación que eran poderosísimos, gobernaban, mandaban, eran parte del grupo que se sentía dueño de México, están muy molestos, subrayó el mandatario.

Y ejemplificó con lo siguiente: “ayer hubo un reportaje en Televisa en contra del doctor Hugo López-Gatell y un conductor, una conductora –todo esto fue un informe que me dieron en comunicación– hablaba de que el doctor no sabía nada de ciencia. O sea que ahora los científicos son los conductores de los programas de Televisa. Entonces, tenemos que estar informando porque, en vez de ayudar, en vez de solidarizarse con lo que está sucediendo, que es un asunto mundial que está afectando a todos, a millones de seres humanos, se montan en la desgracia, en el sufrimiento de la gente con propósitos políticos y para la defensa de sus intereses. Es muy mezquino lo que hacen; entonces, por eso informar”.

El Secretario de Relaciones Exteriores detalló los acuerdos que ha concretado el gobierno mexicano con los distintos laboratorios fabricantes de la vacuna:

Con Pfizer ya está el primer lote para que se pueda calibrar todo el operativo y el manejo de la vacuna; calibrar es exactamente lo que se va a hacer, y prueba del operativo logístico de vacunación que sería recibido este mismo mes de diciembre de 2020, seguido de las primeras dosis del contrato de precompra que incluye hasta 34.4 millones de dosis.

AstraZeneca espera tener su autorización para uso de emergencia en Europa a finales de enero de 2021. México, precompró 77.4 millones de dosis a envasar en nuestro país. Esto va en tiempo y forma y el laboratorio en México está preparándose para llevar a cabo este proceso de envasado final.

CanSino, ayer se sometió su expediente al análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y durante enero el primer corte de su fase 3 para solicitar en México la autorización de uso de emergencia. Respecto de los avances de los estudios clínicos fase 3 en México, CanSino tiene su fase 3, como sabemos, en curso. A esta fecha tienen 8 mil voluntarios que ya están participando, de un total de 15 mil; inició el 29 de octubre, dijo Ebrard.

Covax: el 18 de diciembre anunció que estará en posibilidad de ofrecer a los participantes –México es parte de ese convenio– dosis para 3 por ciento de su población durante el primer cuatrimestre de 2021. En este caso, nuestro país precompró 51.5 millones de dosis.

Janssen: fase 3, ya implementándose, con un avance de 400 voluntarios participantes de alrededor de 2 mil; inició el 29 de noviembre.

Novavax, en proceso de autorización de Cofepris.

CureVac, de Alemania, en proceso de autorización de Cofepris con respaldo del TecSalud. Ingresó el 11 de diciembre y el pasado lunes la Cofepris le entregó sus comentarios al protocolo que presentaron para iniciar la fase 3 en México.

Los productores de la vacuna rusa Sputnik V presentaron su solicitud (9 de diciembre) y está en proceso de evaluación por Cofepris.

Las rebanadas del pastel

Razón contundente para quedarse en casa: en la CDMX, ocupación de camas hospitalarias a 85 por ciento; en el estado de México 78 por ciento.