Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actos anticipados y uso de recursos públicos, causas

Aún no empiezan las precampañas y el IECM suma 31 procedimientos de sanción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2020, p. 29

Antes de que comiencen las precampañas electorales este miércoles, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ya suma 31 procedimientos especiales sancionadores por actos anticipados de campaña.

A casi cuatro meses de que se inicie el proceso electoral 2021, el órgano electoral local ha recibido 81 quejas o denuncias diversas que han derivado en 31 procedimientos por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, y hasta presunta utilización de recursos públicos para la elección.

De acuerdo con información del IECM, las alcaldías Cuajimalpa, Tlalpan, Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo encabezan las denuncias por hacer llamados expresos al voto, pese a que el periodo de precampañas empieza hoy.

En entrevista, el consejero electoral Bernardo Valle detalló que los procedimientos sancionadores fueron a partir de denuncias hechas por particulares que, a su juicio, consideran que algún actor está violando la normativa; algunas incluso fueron remitidas por el Instituto Nacional Electoral que, a su vez, recibieron, pero que la facultad de resolución es del órgano local.

La Comisión de Asociaciones Políticas ya se pronunció, y determinó que al menos había litigios que podrían presumir la comisión de una falta, y en este momento se determinó emplazar al presunto responsable para darle la garantía de audiencia, conozca la denuncia y presente las querellas que, a su juicio, son importantes que conozca la autoridad, dijo Valle, quien explicó que estas acciones son parte de la etapa de diligencias para determinar si hay violación a la normativa.

Precampaña en la pandemia

En medio de la pandemia de Covid-19 se iniciará el periodo de precampañas en la Ciudad de México de candidatos postulados por partidos políticos a los cargos de diputados, alcaldes y concejales; a la par, los aspirantes a candidaturas independientes se encuentran en el periodo de colecta de firmas.

Para el IECM, la emergencia sanitaria representa un reto para el desarrollo del proceso, en el cual comúnmente se realizan eventos públicos con asistencia de personas; no obstante, para prevenir los contagios de Covid-19, el IECM exhortó a los precandidatos a realizar actos vía Internet o de manera remota. La etapa de precampañas concluye el 31 de enero de 2021.

Las fechas del calendario electoral son: presentación de solicitudes de registro a los diversos cargos, del 8 al 15 de marzo; periodo de campañas, del 4 de abril al 2 de junio, y elección, el 6 de junio de 2021.