Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la falta de ingresos, vendedores de Iztapalapa dicen que no se guardarán
Foto
▲ A pesar de haber sido cerrados los accesos al Centro Histórico, salvo ciertas zonas con comercios de actividades esenciales, el ambulantaje continúa.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2020, p. 29

Vendedores de la Coordinadora Nacional de Organizaciones y Comerciantes Populares advirtieron que no se guardarán debido a la imposibilidad de mantener a sus familias, luego de varios meses sin tener ingresos, ello, pese al crecimiento de contagios de Covid-19 que mantiene saturados los hospitales en la Ciudad de México.

Reconocieron el riesgo que corren al vender en las calles, pero, dijeron, tampoco hay para comer. Ayer, el comercio operó normal en calles y colonias de Iztapalapa, pese a que la capital del país está en color rojo del semáforo sanitario.

Los ambulantes de la coordinadora que se instalan en la demarcación manifestaron que tras una reunión con el director de Gobierno del la alcaldía, Rogelio del Castillo, les quedó claro que no habrá apoyo, porque sólo nos dicen que no debemos salir, pero no cómo nos mantendremos.

Ante la situación y frente a la temporada más importante del año, los integrantes de la organización en Iztapalapa dejaron claro que sin apoyos no aceptarán dejar las calles. Recordaron que los 25 mil pesos del crédito que les ofrecieron para levantarse en los meses pasados, que provendrían de recursos federales, no llegaron. Se pidió que registraran a los comerciantes de mayor vulnerabilidad, pero sólo a dos de cada 10 les dieron los préstamos, que deberán pagar, expresó Aurora Melo, una de la representantes de los vendedores.

Ante la falta de ingresos, porque también bajaron las ventas hasta 60 por ciento, ¿cómo piensan que sobreviviremos?, cuestionaron.

Melo manifestó que se pidió apoyo alimentario, que se les diera una kilo de arroz un día y al siguiente frijol, pero tampoco lo quieren garantizar; entonces, es difícil que nos quedemos sin vender.

Aseguraron que comercializarán sus productos y aplicarán las recomendaciones sanitarias; pondremos lavado de manos cada 20 puestos, porque no nos podemos resguardar.

Los comerciantes expusieron que la de Navidad, fin de año y Reyes es la temporada más esperada porque es la de mayores ventas. Ya sabían que habría repunte, está en las noticias y no se prepararon. Sólo llegan y nos dicen que nos levantamos porque así está en la disposición, y no se vale, invertimos para esta fecha y necesitamos trabajar.

Ante un posible retiro, indicaron: Si nos quitan, nos ponemos, y así vamos a estar porque no nos vamos a resguardar.