Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incorporan 30 ambulancias y refuerzan a Locatel y al 911
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2020, p. 28

El gobierno de la ciudad reforzó el sistema de emergencias con la incorporación de más ambulancias y cambios en el protocolo de atención por conducto del 911 o Locatel para agilizar los traslados a hospitales de pacientes con Covid-19.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que hay un equipo de trabajo en el centro de emergencias del C5 que se dedica a actualizar cada cuatro horas la disponibilidad de camas en los 60 hospitales Covid, pero en ocasiones hay un desfase en lo que reciben la información vía telefónica.

En algunos hospitales, donde a lo mejor ya están cerca de la saturación, si se libera una o dos camas no se nota de inmediato, sino hasta el día siguiente, refirió, al señalar que hasta ayer por la mañana se tenía una ocupación hospitalaria de 83 por ciento.

Indicó que ayer se incorporaron 400 camas a hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de las cuales 80 son de terapia intensiva, y otras 20 en el Hospital General del Issste en Tláhuac, pero el objetivo, acotó, es detener la tasa de crecimiento de hospitalizaciones, de tal manera que no se desborde.

Particularmente, la que más se ha ampliado es la Sedena; está trayendo también médicos y médicas de otros lugares de la República.

Dijo que ante el incremento de la demanda que hubo el fin de semana pasado para el traslado de enfermos, se eficientó el servicio de emergencias con la incorporación de casi 30 ambulancias y la supervisión en la operación de las mismas, por lo que ahora se le habla a la persona que solicitó el servicio para verificar que haya sido atendida.

Comentó que en el 911 se tenía un esquema en el que por cada llamada se generaba un nuevo folio, aunque se tratara de la misma solicitud de auxilio, pero ahora se les dice el primer número asignado, y se hace el seguimiento, con lo que se mejorará sustancialmente la atención.

Apuntó que la donación de su aguinaldo y el de otros servidores públicos, con los que espera tener alrededor de 30 millones de pesos, es justo para la adquisición de más ambulancias, pues con las que se cuenta son prestadas. Con eso quedará fortalecido el sistema de emergencias médicas en la Ciudad de México, después de la pandemia, expresó.