Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Remesas de los paisanos llegarán a 800 mil millones de pesos // Una maestra en la Secretaría de Educación // Odebrecht cambia de nombre

México SA

AMLO: ahorros y más ahorros // Más de billón y medio de pesos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Negocios y empresas

Lavado de dinero

Ciudad perdida

Delgado y Monreal: trabajo sucio en Zacatecas // Con el Covid-19, sobre aviso no hubo engaño

Miguel Pineda
Miguel Ángel Velázquez
Isocronías

Sobre el Premio Jalisco

Evasión fiscal y consecuencias
D

e acuerdo con información proporcionada por la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, el crecimiento anómalo de contribuyentes registrados en la zona franca de la frontera norte, donde se encuentra en vigor un amplio programa de estímulos fiscales, es indicativo de un abuso de empresas que mudan a esa área del territorio nacional su domicilio fiscal, pero no sus operaciones, con la finalidad de tributar menos.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

La reforma de la 4T, reto de Delfina Gómez

D

elfina Gómez Álvarez fue designada secretaria de Educación Pública por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán, quien será embajador de México en Estados Unidos.

El enjambre
E

l curso de la pandemia fue volviendo concreto y palpable un conocimiento que antes parecía sólo intuición o postulado axiomático: la existencia de la colmena humana como red y sistema social; todos dependemos de todos a escala mundial, mal que le pese a doña Thatcher y su larga cola de creyentes. El individuo fuera de la sociedad no existe, es mera robinsonada, truco publicitario de mercaderes.

José Blanco
Miroslava Breach, Chínipas y la narcopolítica
C

hínipas es el pueblo en que nació la periodista Miroslava Breach. Es también la tierra del grupo criminal de los Salazar. En ese municipio fue alcalde, entre 2013 y 2016, el panista Hugo Amed Shultz, facilitador del asesinato de la corresponsal de La Jornada.

Más que un tren: ordenamiento territorial
L

a visita del Presidente de la República al sureste, el pasado fin de semana, para supervisar el avance del llamado Tren Maya ofreció un giro que si bien no es novedad, sí lo es que pese a que se había mantenido en su discurso centrado sólo en el tren, ahora abrió y formalizó la propuesta de ordenamiento territorial, aun con opacidad. Eran sus funcionarios los que desde un inicio abordaron la intención de desarrollar ese plan a partir de las estaciones del referido tren. Justamente las reacciones de organizaciones indígenas en contra del proyecto se ubican en el impacto para su cultura y territorios de los llamados polos de desarrollo. Para ello han recurrido a la promoción de juicios de amparo con resultados diversos, incluso el más reciente ordena una suspensión definitiva no acatada.

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
Trivialización de la cultura y negación de los derechos culturales
L

a cultura es un elemento importante de las naciones modernas, tanto que la doctrina jurídica relativa a los asuntos estatales comienzan a verla como uno de los componentes centrales de los estados, junto con la población, el territorio y el gobierno. En ello incide la constatación de que la mayoría de los estados tienen una composición pluricultural. Acorde con las nuevas concepciones culturales, el derecho internacional ha establecido un conjunto de normas que conciben la cultura como un derecho humano universal y se han protegido los elementos identitarios de las comunidades culturales que existen en los estados, particularmente los pueblos indígenas. En América Latina la mayoría de los estados se han declarado multi o pluriculturales y, aunque tales declaraciones no han ido acompañadas de las políticas e instituciones que permitan que los efectos de esa realidad se materialicen, han servido para ir creando conciencia del problema y, en muchos casos, para defender derechos.

Francisco López Bárcenas