Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

AMLO: ahorros y más ahorros // Más de billón y medio de pesos

E

n cuestión de tres semanas, el presidente López Obrador actualizó las cifras que él mismo divulgó el pasado 2 de diciembre, cuando informó sobre el ahorro gubernamental derivado de la lucha contra la corrupción y la decisión de desechar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal. En aquella fecha dijo que en dos años de gobierno sumó un billón 300 mil millones de pesos, equivalente a cerca de 22 por ciento del presupuesto para 2020.

Ya esa cantidad era lo suficientemente atractiva como para presumirla, pero ayer Andrés Manuel recalculó su propia numeralia e informó que nos hemos ahorrado, por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana, como un billón 500 mil millones en el tiempo que llevamos (en el gobierno), un billón 500 mil millones. Sólo cobrando los impuestos que no pagaban los que se sentían influyentes hemos acumulado, hemos recuperado 800 mil millones de pesos.

La limpieza es a fondo, dijo el mandatario, aunque lleva tiempo, porque donde se apriete sale pus: estaba podrido el gobierno: aduanas, migración, puertos, Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios, contratos de obra, adquisiciones, reclusorios y un largo etcétera; pero ahí vamos limpiando, porque de esa manera es que se va a moralizar al país y el gobierno debe de poner el ejemplo. Y la corrupción no sólo hay que combatirla por razones de índole ético, sino porque se liberan muchos fondos para el desarrollo; cuando hay corrupción, todo se va por el caño, todo el presupuesto, y no alcanza. Cuando no hay corrupción, el presupuesto rinde.

Un billón 500 mil millones recuperados no es una cantidad menor, porque, como dice el mandatario, “se está demostrando que no hace falta endeudar al país ni aumentar impuestos; no hace falta que haya gasolinazos. Se pueden atender las necesidades de la gente si no hay corrupción, si no hay impunidad”.

Entre la numeralia que divulgó ayer, López Obrador informó que por combatir el huachicol en Pemex el ahorro ha sido cercano a 120 mil millones (una cantidad que antes se repartía mayoritariamente entre los machuchones de la ex paraestatal y amigos asociados y, en una proporción mínima, entre los que ordeñaban los ductos directamente y arriesgaban la vida) y en el caso de la compra de insumos para la generación de la energía eléctrica también ha sido muy considerable el ahorro”.

En el detalle, Andrés Manuel recordó que en tiempos neoliberales “el huachicol se toleraba; en la torre de Pemex, el piso tres estaba destinado a combatir el huachicol y tenían equipos modernos y carísimos; sonaba la alarma, porque había sensores en los ductos, pero podía sonar todo el día y nadie atendía, porque había complicidad. Entonces, eso se terminó. Imagínense cuánto nos hemos ahorrado en contratos, en compras. Estamos limpiando y es lo que nos permite enfrentar la crisis; estamos optimistas de que vamos a salir adelante”.

En materia de recaudación fiscal, dijo, en 2019 llevábamos 3 billones 889 mil millones de pesos, y en 2020, 3 billones 992 mil. En términos nominales más de 100 mil millones con relación al año pasado; en términos reales, si agregamos inflación tenemos una disminución de 0.7 por ciento. Nada. Eso es en cuanto a ingresos totales, pero en los tributarios, lo que tiene que ver con impuestos, de 3 billones 141 mil a 3 billones 260 mil, 119 mil millones más, y aquí sí es positivo: 0.4 por ciento. Por ejemplo, ISR positivo, casi uno por ciento, en términos reales; IVA, positivo, uno por ciento.

¿A qué se deben estos resultados? De acuerdo con el mandatario a que ya no hay condonación de impuestos; estamos combatiendo las facturas falsas y ya no hay influyentismo. También por eso es el enojo de los adversarios. Pero esto nos da tranquilidad: tenemos finanzas públicas sanas. ¿Necesitamos comprar las vacunas? Tenemos el dinero.

Las rebanadas del pastel

Ya se conoce por qué el gobierno mexicano reclamó a su par estadunidense por la detención del general Salvador Cienfuegos. Bien, pero ¿el proceso judicial en contra del militar en qué queda?