Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Coparmex predice catástrofe por diferencia de $5.87 en salario // Virus mutante ataca en Europa// Aguinaldazo

Nosotros ya no somos los mismos

Sindemia, problemas que confluyen con la pandemia de Covid // Costos peores que el virus

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el otro lado

La política como espectáculo

Reporte económico

Una encíclica social

Arturo Balderas Rodríguez
David Márquez Ayala
México SA

Vacunas: negocio del siglo // Países ricos las acaparan

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la jornada

¿Por qué tanta furia de Carlos Vela?

Coronavirus: emergencia en la emergencia
C

uando buena parte del mundo pasa por una aguda intensificación de los contagios de SARS-CoV-2, una nueva cepa de ese coronavirus, mucho más contagiosa que la original, fue detectada el fin de semana en Gran Bretaña y declarada fuera de control. Se detectaron ya algunas infecciones de esta variante en Dinamarca, Holanda y Australia, y varios países europeos cerraron las conexiones aéreas y ferroviarias con las islas británicas.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Protector de migrantes fallece en Nogales

F

rancisco Loureiro Herrera falleció en Nogales, Sonora, el pasado viernes, después de perder la batalla contra el Covid-19. Desde hace varios años lo aquejaban males, que se le complicaron al contagiarse con el virus. Durante casi cuatro décadas Loureiro Herrera administró el albergue Don Juan Bosco, en compañía de su esposa Gilda Esquer, incorporando al resto de su familia años más tarde.

Una Navidad diferente
C

uando la palabra coronavirus empezó a hacerse frecuente en los medios de comunicación, llegaron también las referencias históricas: una crisis sanitaria no vista desde 1918, un golpe a la economía equivalente al de 1995, una pandemia sin precedente para la industria, el comercio, el turismo, la convivencia. A unos días de terminar el año, vale la pena reflexionar y ponderar esos vaticinios.

David Penchyna Grub
Ni responsabilidad social ni personal, sálvese quien pueda
S

on tiempos de reflexión. Las consecuencias de haber sido educados en el egoísmo, la competitividad y la meritocracia afloran con el hedor de sus enseñanzas. Vivimos en el capitalismo, un orden de dominación y explotación sobre el cual se edifica una cultura a cuyos valores nadie es inmune. Es una sociedad enferma. Los síntomas hablan de un colapso general. Calentamiento global, desertización, sequías, contaminación ambiental, hambrunas y, por si fuera poco, pandemias. Los científicos atentos a los cambios han inventado una palabreja, sindemia. El término une dos conceptos: pandemia y sinergia.

Bolsonaro fue elegido por mentiras y gobierna por mentiras
B

rasil tuvo gobiernos que llegaron allí de manera dictatorial y de ese modo gobernaron, como los de 1964 a 1985. Hubo gobiernos que fueron elegidos democráticamente –como los de Cardoso y los del PT– y gobernaron democráticamente.

Marcos Roitman Rosenmann
Emir Sader
El medio ambiente, también en rojo
P

osiblemente los lectores de La Jornada conocen el nuevo billete de mil pesos emitido por el Banco de México. Si no es así, les informo que ostenta en el anverso la imagen de los héroes Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán. En el reverso, un diseño del ecosistema de selvas húmedas, el jaguar, la ceiba y el zapote, así como la ciudad maya de Calakmul, en Campeche, patrimonio mundial.

Economía, una oportunidad
A

sí como hay gobiernos democráticos, también puede haber economía democrática; el Presidente de la República nombró hace poco a la maestra Tatiana Clouthier Carrillo, secretaría de Economía. Con ese nombramiento, Morena perdió la oportunidad de tener una candidata de unidad para el gobierno de Nuevo León, con muy amplias posibilidades de triunfo y se abrieron las puertas a una candidatura rechazada por la militancia y vista con recelo por un amplio sector de los electores del estado norteño. Así son las cosas y esos son los riesgos de una política de alianzas y encuestas.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
Precisión sanitaria… y política
L

a fase actual de la gestión de la pandemia de Covid-19 es extremadamente difícil. Ocurre cuando prácticamente en todas partes hay un rebrote significativo de contagios y fallecimientos.

Eso de jugar a la vida
L

a semana pasada se hablaba en este espacio de la experiencia scout, a partir de sus orígenes, y su desarrollo en México concretado en grupos de derecha confesional, así como de los escándalos por abusos que colapsaron financieramente a los otrora poderosos Boy Scouts de Estados Unidos. Ahora bien, estas historias, con un dejo de leyenda negra bien ganada, nos son lo único y para millares de chamacos (con el tiempo se crearon grupos de chamacas y hoy algunos grupos pueden ser mixtos, cosa antes impensable) el escultismo ofrece una experiencia estimulante, alegre y formativa.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen