El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La reforma de la 4T, reto de Delfina Gómez

D

elfina Gómez Álvarez fue designada secretaria de Educación Pública por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán, quien será embajador de México en Estados Unidos.

La profesora tiene licenciatura y maestría por la Universidad Pedagógica Nacional, además de una especialidad en administración de instituciones educativas que cursó en el Instituto Tecnológico de Monterrey. También trabajó en educación primaria en el Edomex, de donde es originaria.

Desde que se fundó la SEP es la primera persona que llega como titular de la misma con ese perfil educativo, de mayor identificación con el magisterio.

Entre sus tareas están dar a conocer los contenidos educativos que nos debe a los maestros la Cuarta Transformación, correspondientes a la llamada Escuela Mexicana, pues los mentores seguimos trabajando, desde hace dos años, con programas del anterior gobierno, a pesar de que se aseguró que de su mal llamada reforma educativa no iba a quedar ni una coma.

Asimismo, reperfilar, completar y desarrollar el cambio estructural del actual gobierno y limpiar, de arriba para abajo y de abajo para arriba la administración y operatividad correspondientes en el sistema educativo nacional.

Francisco Zúñiga Canales

Rechaza imponer el Tren Maya; aplastará a una cultura milenaria

Como sucede en buena parte del planeta donde poderes inmaduros gobiernan, los estados-nación aplastan las culturas milenarias sin consideración alguna mediante proyectos que invocan el desarrollo, el progreso social y el crecimiento económico, cuando nada certifica ese discurso trillado.

Lo que amplios sectores de la sociedad mexicana piden es un poco de cordura en las propuestas confusas del Tren Maya (y de otras similares), y sobre todo, diálogo verdadero y transparencia en la información que no fluye.

Con el anuncio de la militarización de ese y otros proyectos se envía un mensaje ominoso. Como si se quisiera imponer con toda la fuerza un proyecto que cada día parece más endeble, oscuro y menos realizable.

Los mexicanos que pertenecemos a una nación de apenas 200 años de antigüedad, ni debemos ni podemos imponer un megaproyecto a una cultura que habita esa región desde hace 3 mil años, y resiste, mediante múltiples vías, todas las amenazas a su existencia.

Víctor M. Toledo

Aplaude que 2 mujeres dirijan SEP y Cultura

Ayer se informó que fueron designadas dos mujeres para asumir la dirección de la SEP y de la Secretaría de Cultura de la CDMX: Delfina Gómez y Vanessa Bohórquez López, respectivamente.

Les deseo la mejor de las suertes en su nueva responsabilidad, su trayectoria laboral les permitirá salir avantes. Con ustedes se gana un lugar más para las brillantes mujeres mexicanas.

Jaime Velasco Luján, profesor jubilado y promotor cultural

Devastan guarniciones antiguas en Tlalpan

El pueblo originario de San Agustín de las Cuevas está siendo modernizado por las autoridades de la alcaldía de Tlalpan, sin respetar las guarniciones antiguas de piedra volcánica del Xitle, que tienen una antigüedad de más de mil años.

Cada guarnición destruida o robada significa recurso económico y pérdida del patrimonio histórico cultural de un lugar catalogado por el INAH (1986) y por el Gobierno de la CDMX (2017).

La pandemia ha sido el pretexto ideal para destruir, en pro del turismo, un lugar único y particular, hoy caricaturizado por las autoridades. ¿Cuándo los funcionarios locales contratarán personal capacitado en proteger el patrimonio? ¿Cuándo restituirán las bancas de cemento rojo destruidas y los portales originales, que datan de 1890?

¿Quién les pondrá un alto y los multará por esta pérdida irreparable?, ¿cuándo respetarán y valorarán la importancia de esta poligonal? y ¿cuándo dejarán de gentrificar el espacio y de gene-rar discriminación y exclusión? Hay que alzar la voz en pro del patrimonio.

María Cristina González Mancha y Martha I. Flores Pacheco

Aviso

Piden donadores de sangre

Se solicitan donadores de sangre ARH positivo para María Pimentel García, internada en el hospital Ángeles de Lindavista, en la Ciudad de México, donde está siendo atendida de una cirugía de corazón. Se agradecerá presentarse en el banco de sangre de dicho hospital con ayuno de cuatro horas.

Invitación

Análisis: El papel del INE en las elecciones de 2021

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 813 invita al análisis y reflexión: El papel del INE en las elecciones de 2021, con la abogada Katia J. Rueda. La cita es hoy martes, a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por: youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpízar y José Salcido