Estados
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Exigen reabrir el caso de Marisela Escobedo, asesinada hace 10 años
Foto
▲ Integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres y el colectivo Justicia para Nuestras Hijas depositaron una ofrenda floral a las puertas de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Chihuahua, para exigir justicia por el homicidio de la activista Marisela Escobedo, perpetrado hace 10 años fuera de ese edificio. Foto La foto fue tomada de la página de Facebook Justicia para Marisela

Viable, traer a implicado: abogado

Insisten en que El Wicked es sólo un chivo expiatorio

J. Estrada, R. Villalpando y J. Xantomila
La comunidad LeBarón de Galeana se declara independiente
Hotel de senador de Morena saquea pozos de agua en Ensenada

Debe $137 millones por servicios

Está bajo investigación por mal manejo de residuos

Rubén Villalpando
M. Cuéllar y A. Heras
Castigo al aborto en Veracruz, a revisión en la Corte

El castigo por abortar, que aún existe en el Código Penal de Veracruz, será nuevamente abordado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que en julio pasado la primera sala desechó un recurso por razones técnicas.

Cuitláhuac García se opone a Uber

Xalapa, Ver., El gobierno estatal, encabezado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, declaró que la plataforma de transporte de alquiler Uber no puede operar en el estado porque su servicio no está previsto en la ley. Por su parte, organizaciones de taxistas anunciaron una cacería de choferes de estos vehículos, que el miércoles iniciaron operaciones en las ciudades de Coatzacoalcos, Xalapa y Veracruz.

Eduardo Murillo
Eirinet Gómez
Cubrebocas obligatorio en Quintana Roo
Foto
▲ Turistas y residentes de Cancún utilizan cubrebocas para evitar la propagación del Covid-19. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, emitió un decreto para el uso obligatorio de este artículo, luego de que el índice de contagios subió debido a la relajación de las medidas sanitarias. Foto Cuartoscuro, con información Patricia Vázquez, corresponsal
Nayarit: a juicio, otro implicado en fraude contra el Infonavit

Tepic, Nay., Un juez de control vinculó a proceso al perito Otoniel N por los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias, falsificación de documentos, fraude procesal y asociación delictuosa, en perjuicio de la sociedad y de manera indirecta del Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó la Fiscalía General del Estado. Al ahora vinculado se le atribuye la simulación de cerca de 60 mil avalúos en los juicios fraudulentos en cinco juzgados de primera instancia de Nayarit, entre 2013 y 2016, que generaron un detrimento de cerca de 3 mil millones de pesos al erario y causaron que miles de acreditados que se encontraban en cartera vencida perdieran sus viviendas. Agregó que los avalúos sí fueron pagados por el instituto como si se hubieran hecho conforme a las reglas del procedimiento civil, lo que constituyó un mecanismo más del desfalco. Por este caso dos ex magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado se encuentran en prisión preventiva en el penal federal número 4, de El Rincón, Tepic. Uno de ellos fue por dos periodos consecutivos presidente del Poder Judicial. Hay una veintena de otros imputados, entre ellos jueces, secretarios, notificadores, un notario público, abogados externos y apoderados del Infonavit.

Myriam Navarro y Javier Santos
Chiapas: evangélicos expulsados retornan a su comunidad

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Seis familias expulsadas en octubre del año pasado de la comunidad de Napité, municipio de San Cristóbal, por profesar la religión evangélica, retornaron ayer a sus casas luego de un acuerdo, informó el ayuntamiento. Agregó que los protestantes se comprometieron a respetar los usos y costumbres de la localidad, cerrar el templo, no hacer proselitismo en la comunidad y prohibir la entrada de pastores. El convoy de vehículos, acompañado por la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos y otras autoridades, partió ayer a las nueve de la mañana de esta ciudad, sin que se reportaran incidentes. El cabildo aseguró que este resultado se logró después de un año de negociaciones. Toledo Villalobos dijo que es un momento histórico. Durante un acto efectuado en la comunidad, señaló que “Napité está dando el ejemplo de que se puede lograr vivir en armonía y con tolerancia hacia las creencias religiosas.

Violencia y coronavirus dejan sin clases a niños de la Tierra Caliente

No hay computadoras ni internet

Modalidad presencial, única opción para maestros del Conafe

Elio Henríquez
Sergio Ocampo Arista
Retienen a 18 personas y ocho vehículos en Chamula

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Pobladores de Chamula retuvieron ayer a unos 18 empleados y ocho vehículos de las empresas Coca-Cola y Pepsi-Cola, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para exigir la liberación de Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente del concejo municipal y preso en el penal de El Amate por los delitos de robo agravado con violencia y motín en agravio del ayuntamiento.

Fiscal de Oaxaca calla sobre asesinato de fotoperiodista

San Raymundo Jalpan, Oax., El fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, compareció ayer ante la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local por el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Jarquín, perpetrado el 2 de junio de 2018; sin embargo, no presentó información alguna sobre este caso. Vasconcelos Méndez adujo que la Constitución federal le prohíbe divulgar datos de una investigación abierta. Aseguró que personas –a quienes no identificó– buscan afectar el trabajo de la fiscalía estatal por intereses políticos o criminales y llamó a los legisladores a no permitirlo. El funcionario dio cifras sobre los feminicidios perpetrados en la entidad y aseguró que 70 por ciento de las averiguaciones ya están resueltas. Elisa Zepeda Lagunas, presidenta de la comisión legislativa que lo citó, le solicitó concentrarse en el caso de María del Sol, petición que el fiscal desdeñó. Soledad Jarquín Edgar, madre de la comunicadora, a quien se le permitió la palabra, acusó que a más de 30 meses del atentado en el que también perecieron Pamela Terán Pineda y Adelfo Jiménez Guerra no hay un ápice de justicia.

Elio Henríquez
Jorge A. Pérez Alfonso
Maestros bloquean la carretera San Cristóbal-Tuxtla

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Maestros de Educación Indígena adscritos a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon ayer con camiones, durante cinco horas, la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, donde quemaron llantas para exigir respeto a la autonomía de su caja de ahorro y préstamos, que se convoque a un congreso para renovar al comité de administración del organismo y que se realicen a éste auditorías internas y externas. Recordaron que la Secretaría de Educación estatal emitió lineamientos que guían a la caja de ahorro, pero hoy no son aceptables, y por ello exigieron al comité de administración que en asamblea los socios decidamos el rumbo y modificaciones que se tengan que hacer al reglamento. También demandaron la regularización de las promociones de claves presupuestales 2017-2018 de educación inicial, prescolar y primaria, así como la reinstalación inmediata de todos los docentes de incidencia que fueron despedidos injustificadamente.

Elio Henríquez