Estados
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La comunidad LeBarón de Galeana se declara independiente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2020, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., Integrantes de la comunidad LeBarón en el municipio de Galeana declararon esta localidad independiente, con autodefensas armados asesorados por grupos similares de Cherán, Michoacán.

En una asamblea realizada el martes, con un amplio despliegue de guardias que operan desde hace 10 años, Adrián LeBarón, miembro de la familia de origen estadunidense fundadora del poblado, anunció que esta comunidad se administraría de manera independiente de los gobiernos federal, estatal y de Galeana. Consideró que la administración estatal, que encabeza el gobernador panista Javier Corral, es incapaz de proteger a su pueblo.

En agosto habitantes de la comunidad tomaron la comandancia de la policía municipal de Galeana en el caserío Lagunitas y desalojaron a los agentes para exigir que los destituyeran, lo cual les fue concedido.

Los inconformes aseguraron que las autoridades de Galeana incurrían en abusos y estaban vinculadas con el crimen organizado. Adrián LeBarón expuso que los agentes locales eran “sicarios disfrazados de policía municipal.

Yo quisiera hacer esto conforme a la ley, que el fiscal (de Chihuahua, César Augusto Peniche), el gobernador o alguien me diga qué hacer, porque ni siquiera entiendo el procedimiento para destituir a la policía municipal, dijo LeBarón hace cuatro meses.

A finales de octubre, los LeBarón solicitaron al entonces candidato presidencial estadunidense, Joe Biden, poner freno a los “cárteles terroristas” de México.

En una carta compartida en redes sociales, Adrián LeBarón emplazó al presidente electo del país vecino a tomar medidas drásticas, pues los cárteles, además de afectar a la sociedad mexicana, inundan de estupefacientes nuestro amado Estados Unidos.

Agregó que el crimen organizado ha incrementado día a día la violencia con que ejecuta sus actos, que en principio se realizaban entre personas pertenecientes a estos grupos, pero hoy en día alcanzan a cualquier miembro de la sociedad; prueba de ello, añadió, fueron los secuestros de sus sobrinos Éric y Benjamín. Este último fue asesinado hace poco más de 10 años.

De igual manera, afirmó en esa ocasión que el gobierno federal minimizó el reclamo de justicia y no ha brindado una verdadera solución a estos crímenes porque la impunidad reina en esta nación.