Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
María José Mata afirma que estará en Tokio; hay preparación de alto nivel en México, dice
Foto
▲ La nadadora asegura que en breve logrará la marca olímpica en los 200 metros mariposa.Foto tomada de su Instagram
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2020, p. a12

María José Mata, ganadora de medalla de oro en los 200 metros mariposa, la semana pasada en el Campeonato Nacional de Brasil, aseguró que estará en condiciones de alcanzar la marca olímpica en los próximos meses y demostrar que es posible lograr una preparación de alto nivel en México, como lo ha hecho desde su formación en San Luis Potosí.

La ondina también buscaría una plaza a Tokio en la prueba de aguas abiertas, si es que los tiempos, la pandemia y las competencias de calificación lo permiten, aunque dará prioridad a la alberca.

María José contempla con firmeza la posibilidad de alcanzar la marca olímpica en los 200 mariposa. Hasta ahora, no ha tenido problema en librar la marca B, que es de 2:12.28 minutos. De hecho ganó la competencia en Brasil con 2:10.90, superando su mejor registro personal de 2:12.26. Pero el reto es la mínima para Tokio de 2:08.43, la cual deberá intentar los próximos meses cuando se abran las ventanas en citas acuáticas en Estados Unidos, entre febrero y mayo, y en junio en el circuito europeo de Marenostrum.

Antes de esta competencia (Brasil) lo veía un poco lejos, pero al volver me di cuenta de que tengo que trabajar mucho en mi último 50 (metros) y se puede dar el tiempo. Es cuestión de perseverancia, de disciplina y de trabajo, asentó la nadadora que en la competencia de Brasil, a la cual también asistieron delegaciones de Perú, Colombia, Chile y Argentina, consiguió además el segundo lugar en los 100 mariposa y el tercero en los 200 libres.

María José se ha quedado en dos ocasiones a un paso de calificar a los Olímpicos (Londres 2012 y Río 2016), pero en el ciclo rumbo a Tokio lleva un buen paso. Es medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en aguas abiertas, y doble bronce en los Panamericanos de Lima, en 200 mariposa y relevo mixto.

Como a muchos atletas, la pandemia detuvo su preparación, la sacó por un tiempo de la alberca y de la competencia, pero también le permitió descansar y replantearse de cara a la nueva realidad en el deporte ante la situación global.

Si logro pasar a Juegos Olímpicos me gustaría que la gente sepa que también se pueden hacer las cosas aquí en México. La mayoría de nadadores se acaban yendo a Estados Unidos, yo entiendo el porqué, pero creo que soy de las pocas que no, y sería un buen mensaje, anotó.