Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jueza ordena desbloquear cuentas de Billy Álvarez; UIF impugna la resolución
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2020, p. a12

El juzgado séptimo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México (CDMX), otorgó un amparo a Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, que ordena desbloquear sus cuentas bancarias que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

A finales de mayo, la UIF informó que congeló los recursos económicos de Héctor Álvarez Cuevas, así como los de su hermano José Alfredo y su cuñado Víctor Manuel Garcés Rojo.

Movimientos inusuales

En su momento detalló que dicha acción se tomó tras detectar movimientos inusuales en el sistema financiero.

En su resolución, la jueza Laura Gutiérrez de Velasco Romo argumentó que la medida no obedeció a petición de un organismo internacional como lo informaron en su momento autoridades de la UIF, quienes buscan impugnar la sentencia a través de un recurso de revisión.

Por ello, la impartidora de justicia señaló que las instituciones financieras deberán levantar el bloqueo de las cuentas bancarias que defiende el quejoso, y que se encuentran en Banco Santander, BBVA Bancomer, Sociedad de Cooperativa de Ahorro, una cuenta bancaria relacionada con sociedad de inversión Finagam, y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, así como HSBC México.

La juez señaló que la UIF ordenó el bloqueo luego de determinar que Álvarez Cuevas y diversas personas (físicas y morales) ingresaron recursos económicos al Sistema Financiero Nacional, que supuestamente tenían una procedencia ilícita y se efectuaron con la finalidad de ocultar su origen y su destino final.

Aún prófugo

En la actualidad, Billy Álvarez es prófugo de la justicia con una ficha roja emitida por la Interpol. Además, hay órdenes de captura contra Mario Sánchez, director financiero; Eduardo Borell, director jurídico; Víctor Garcés, ex directivo de la cooperativa, y el abogado Ángel Junquera.