Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corregimos una larga omisión en el beisbol: Manfred

MLB reconocerá a jugadores y récords de las Ligas Negras
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2020, p. a12

Nueva York. Las llamadas Ligas Negras de beisbol, que operaron entre 1920 y 1948, recibieron por primera vez el estatus de Grandes Ligas para corregir una omisión de largos años en la historia del juego, dijo el comisionado de la MLB ((Major League Baseball) Rob Manfred, quien admitió el trasfondo de injusticia.

Estas organizaciones se desarrollaron bajo el contexto del racismo y la segregación en Estados Unidos, donde sólo así permitieron a los afrodescendientes jugar beisbol de forma profesional, ya que los equipos de Ligas Mayores no los contrataban.

La decisión, que culmina este año de celebración del centenario de la inauguración de las Ligas Negras, implica que casi 3 mil 400 peloteros de esas organizaciones serán oficialmente considerados como ligamayoristas e integrarán sus registros y estadísticas. Uno de esos beisbolistas fue Jackie Robinson, quien fue estrella de los Monarcas de Kansas City en las Ligas Negras antes de romper la barrera racial del beisbol moderno y fichar por los Dodgers de Brooklyn de las Mayores en 1947.

La MLB dijo ayer que corregía una larga omisión en la historia del deporte al elevar a las organizaciones de afrodescendientes en el centenario de la fundación de las Ligas Negras, que consistían de siete circuitos, cuyos récords entre 1920-1948 serán integrados.

Las Ligas Negras empezaron a disolverse un año después que Robinson llegó a las Grandes Ligas.

Es opinión de la MLB que la omisión por el Comité de las Ligas Negras fue claramente un error que demanda la corrección de hoy, dijo el comisionado Manfred.

MLB admitió que consideró las recomendaciones del Museo y Salón de la Fama del Beisbol, el Negro League Researchers and Authors Group y estudios realizados por otros autores y estudiosos de este deporte.

La MLB trabajará con el Elias Sports Bureau para revisar las estadísticas y récords de las Ligas Negras y determinar cómo incorporarlas a la historia.

Todos los que amamos el beisbol hemos sabido desde hace tiempo que las Ligas Negras produjeron a muchos de los mejores jugadores de nuestro deporte, las mejores innovaciones y triunfos, con un trasfondo de injusticia, dijo el comisionado de Grandes Ligas .

Contaremos ahora con los beisbolistas de las Ligas Negras donde les corresponde: como jugadores de Grandes Ligas en el registro histórico oficial, agregó.

Uno de los récords que for-marán parte del nuevo registro serán los 238 jonrones logrados por Josh Gibson en las Ligas Negras, que podrán ser incluidos en las marcas de todos los tiempos junto a las de Earl Averill, Ray Lankford y J.D. Martínez.