Estados
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma el TEPJF nulidad en Ixmiquilpan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2020, p. 32

Pachuca, Hgo., Por unanimidad, en sesión virtual los magistrados de la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron ayer la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) de anular el triunfo de Vicente Charrez Pedraza, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Ixmiquilpan.

Los consejeros determinaron que Charrez incurrió en uso ilegal de recursos públicos para promoverse en los comicios del pasado 18 de octubre y realizó actos adelantados de campaña, por lo cual la elección deberá repetirse en la fecha que asigne el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

El sábado, el TEPJF revocó las sentencias de anulación de las elecciones de presidente municipal en Huejutla y Tulancingo, y dio el triunfo a Daniel Andrade Zurutuza, del Partido Encuentro Social de Hidalgo, y a Jorge Márquez Alvarado, del Partido Revolucionario Institucional, respectivamente.

Además, confirmó el empate en el municipio de Acaxochitlán entre el priísta Salvador Nery Sosa y el candidato independiente Érick Carbajal Romo, quienes obtuvieron cada uno 4 mil 500 votos, por lo que también se tendrán que repetir los comicios.

En la sesión de este domingo, los magistrados de la sala Toluca consideraron que la sentencia de anulación de la elección emitida por el TEEH estaba sustentada, en parte con una serie de videos de eventos en los que se observa a Vicente Charrez en la entrega de 18 obras públicas de Ixmiquilpan.

En esos actos, y sin ser funcionario público, afirmaba a los asistentes que él había gestionado las obras por medio de su agrupación Avance, pese a que, de acuerdo con diversos contratos, los trabajos se hicieron con recursos públicos.

Charrez admitió haber recibido de su hermano Pascual Charrez, en ese entonces alcalde de Ixmiquilpan, un inmueble del ayuntamiento que usó como sede de su organización hasta el 4 de septiembre.