Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Cuánto debe subir el salario mínimo? // Faltan más de 400 mil empleos por recuperar// Los dólares de la controversia

Astillero

Monreal y las extrañas iniciativas// Lavar dinero; regular agentes// Nuevo León, al PRI-Morena // Encuestas discrecionales

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Fechas claves y día D en las elecciones de EU

Aprender a morir

Covidiotas y pensantes

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
México SA

Explotación eficaz y valiosa // Bancos: outsourcing y acuerdos

Reporte económico

El Sector Externo (Ene-Sep 2020)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

¿El gran perdedor?

Balance de la jornada

Campeonas regias mantienen su reinado

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Ley de Seguridad y soberanía nacional
L

a molestia del gobierno estadunidense ante las modificaciones propuestas a la Ley de Seguridad Nacional de nuestro país para regular la presencia y la actuación de los agentes de dependencias estadunidenses en territorio nacional se expresó en la suspensión, por tiempo indefinido, de una reunión que debió realizarse a principios de este mes entre dependencias de seguridad y combate a la delincuencia de ambos países. Por el lado de Washington, deberían participar en el encuentro la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), la Agencia para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y la Oficina Federal de Investigación (FBI).

El Correo Ilustrado

Cuestionan rechazo a reforma a Ley del BdeM

C

. Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (BdeM): Es sorprendente su negativa a las reformas a la ley del BdeM. Declara que habría un debilitamiento de los estándares en el manejo de moneda extranjera en efectivo; traslado de riesgo al BdeM; ninguna contraparte de éste aceptaría los billetes y monedas que adquiere; haría que el banco pase de ser entidad pública que no tiene riesgo de lavado de dinero a que sea clasificada de alto riesgo.

Perder la batalla, pero...
S

i alguien pensó que Donald Trump se daría por vencido una vez que perdiera su relección, muy pronto se habrá dado cuenta de su error. Desde su punto de vista perdió una batalla, mas no la guerra. Intentará la revancha por todos los medios a su alcance.

Vacunas, por derecho humano a la salud, no lucro privado
N

uevamente la lógica del interés económico, el lucro privado, se está imponiendo en el mundo al derecho universal a la salud consagrado en las declaraciones y convenciones internacionales de derechos humanos: mientras los países más desarrollados tienen garantizado hasta el triple e incluso el quíntuple de vacunas Covid-19 para su población, los países rezagados sólo cubrirán, en el mejor de los casos, a 10 por ciento de sus habitantes.

Arturo Balderas Rodríguez
José Murat *
AMLO y los agentes extranjeros
A

partir de una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 9 de diciembre el Senado aprobó una serie de reformas a la Ley de Seguridad Nacional sobre los llamados agentes extranjeros. Entre los aspectos principales de la reforma se asienta que los agentes foráneos podrán ser autorizados para internarse de manera temporal en el país para el intercambio de información con las autoridades correspondientes; carecerán de inmunidad diplomática y tendrán prohibido realizar detenciones o cualquier acción que ponga en riesgo su integridad.

Andrés León, hacedor de libros y lectores
“Y

o era el lleva y trae de don Juan Grijalbo, fundador de la conocida empresa librera. Lo mismo entregaba dinero a varios exiliados españoles (como León Felipe) que iba por textos de autores, los llevaba con el revisor de estilo, luego con el linotipista; después, una impresión de las galeras para la revisión del autor. Finalmente, a la imprenta.”

Carlos Fazio
Iván Restrepo
Tiempo de descubrimiento
P

oco a poco, a contracorriente, en forma casi subversiva, se revela la naturaleza de la crisis y cómo se produjo la serie de hechos y políticas sin precedentes que hemos estado viviendo. Se caen los velos que lo encubrían, se des-cubre lo que estaba oculto. Caen una tras otra las certezas que guiaban nuestro comportamiento, lo que dábamos por sentado. Algunas son antiguas y estaban ya cuarteadas; otras se formaron apenas y parecían firmes.

El bloque opositor
L

a formación de un bloque opositor, entre los partidos PAN, PRI y PRD, constituye una excelente noticia para la democracia mexicana. La rearticulación de estos tres partidos que lanzaron el Pacto por México en 2012 despeja el panorama político. Su unidad deja más nítida que nunca la gran división histórica actual entre los liberales que buscan progresar y los conservadores que quieren retornar.

Gustavo Esteva
John M. Ackerman
Vacunas
L

os gobiernos están aprobando con rapidez el uso de las vacunas contra el Covid-19. Se han desarrollado varias de ellas. Son tres las que se consideran generalmente, las creadas por: Pfizer, Moderna y Astra Zeneca (véase la útil reseña publicada sobre ellas en https://elpais.com/ciencia/2020-11-23/ las-diferencias-abismales-entre-las -vacunas-de-pfizer-moderna-y-oxford.html ?prm=enviar_email).A esas habría que añadir la Sputnik V, de Rusia.

El discreto encanto de los Boy Scouts
E

sta es la historia de una excepción. O de cómo el escultismo practicado por el movimiento scout (militarista, vertical, conservador, patriarcal y con frecuencia mojigato) pudo ser en ocasiones liberador, como para quien esto escribe. Hoy está en el candelero el escándalo mayúsculo de los Boy Scouts of America, la institución escultista más grande, poderosa y célebre del mundo. Ésta debió declararse en quiebra ante la exponencial acumulación de denuncias por abuso sexual cometido por centenares de jefes y guíascontra miles de niños y jóvenes varones durante décadas. Penultimátum de este diario (11/12/20) resume bien el punto.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen