Estados
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a Silvano Aureoles cumplir acuerdos

Marchan en Morelia 6 mil maestros de la CNTE; exigen pagos pendientes

En la protesta participan también integrantes de 20 sindicatos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 31

Morelia, Mich., Alrededor de 6 mil de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como integrantes del Frente Cívico Social de Michoacán, integrado por unos 20 sindicatos de educación media superior y superior, marcharon este viernes del monumento al general Lázaro Cárdenas al palacio de gobierno para demandar el pago de salarios y prestaciones pendientes.

El dirigente centista en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, señaló que han vuelto a las calles para exigir al gobierno del estado que cumpla con los depósitos que debe hacer.

Exigimos que se respete la relación bilateral y lo que tiene que ver con nuestra fuente de trabajo, la estabilidad y la resolución de los problemas de nuestro sector.

Guzmán Cruz dijo que hay cientos de trabajadores eventuales que no han recibido su sueldo desde hace meses; además, está pendiente el pago de programas de educación y cultura y que se cumpla con la contratación de maestros recién egresados de las ocho escuelas normales de la entidad.

Recordó que se han logrado acuerdos y que el propio titular de Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, se comprometió a instalar la próxima semana mesas de revisión con los centistas en la Ciudad de México para seguir trabajando en temas pendientes.

Subrayó que estarán atentos a los pagos comprometidos para este viernes a repartir entre 28 mil trabajadores de la educación de adscripción estatal, pues no es la primera vez que hacen anuncios las autoridades y caen en el incumplimiento; no obstante, en esta ocasión está la palabra empeñada del presidente (Andrés Manuel López) Obrador.

En la protesta también participaron los sindicatos del Poder Ejecutivo del Estado, del Colegio de Bachilleres, la Universidad Tecnológica de Morelia, de Empleados de la Universidad Michoacana, entre otros, así como delegaciones sindicales de la CNTE de otros estados del país.

Luego de la marcha los manifestantes celebraron un mitin frente al palacio de gobierno con la presencia de delegados centistas de otras partes del país como Baja California, Oaxaca, Veracruz y estado de México. La protesta de los maestros y trabajadores concluyó después de las 15 horas.