Estados
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Castro Cosío, candidato de Morena al gobierno de BCS
Reportera y Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 31

El candidato de Morena a la gubernatura de Baja California Sur será el senador con licencia y ex coordinador de programas sociales federales en la entidad, Víctor Manuel Castro Cosío, anunció el dirigente nacional, Mario Delgado.

El líder de Morena destacó que Castro Cosío fue el mejor posicionado de los siete aspirantes que participaron en la encuesta que se aplicó para definir la candidatura. El legislador es un luchador de muchos años; un hombre de valores y principios, un representante del lopezobradorismo de tiempo atrás y la gente lo ha reconocido como tal, agregó.

Delgado recordó que Castro Cosío hizo un extraordinario trabajo llevando los programas sociales a todo Baja California Sur y desde ayer es el coordinador estatal para la defensa de la Cuarta Transformación (4T) en la entidad.

Comentó que el proceso de selección se llevó a cabo con absoluta transparencia e hizo un reconocimiento a los aspirantes que participaron, entre ellos los ediles de Los Cabos y La Paz, Armida Castro y Rubén Muñoz, respectivamente, así como la senadora Lucía Trasviña y el petista Alfredo Porras.

El dirigente informó que, por lo pronto, el candidato tiene la tarea de iniciar la formación de la estructura de promoción y defensa del voto para los comicios de 2021, así como la integración de los comités seccionales y de respaldo a la 4T. Castro Cosío tiene 66 años, es originario de La Paz, municipio que gobernó en el trienio 2005-2008 postulado por el PRD, al que renunció en 2015 para ser postulado como candidato de Morena a la gubernatura, pero perdió ante el panista Carlos Mendoza Davis. Es profesor de secundaria con licenciatura en humanidades.

En Nayarit llaman a Ricardo Monreal traficante político

En Tepic, Nayarit, la dirigencia estatal de Morena y cinco de nueve precandidatos a la gubernatura acusaron al senador Ricardo Monreal de traficante político, además de señalar al dirigente nacional del partido, Mario Delgado, de incumplir los acuerdos plasmados en la convocatoria para seleccionar al candidato al gobierno del estado y pasar por encima de las decisiones de los consejeros estatales.

Manuel Peraza Segovia, ex delegado federal del programa Bienestar, narró que la semana pasada sostuvo en el Senado un encuentro con Monreal, quien “me dijo claramente: ‘el próximo gobernador de Nayarit va a ser (Miguel Ángel) Navarro Quintero”’, ‘y yo le pregunté: ¿por qué?, y respondió que lo trae en el radar’ (…) para mí es un traficante político, que vaya y arregle el asunto en Zacatecas y no en Nayarit”.

El dirigente estatal de Morena, Daniel Carrillo Arce, puntualizó que un acuerdo del Consejo estatal es declarar la candidatura de Navarro no inviable y “también pedimos que no intervengan dirigentes o líderes nacionales.