Estados
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan al director de la policía de Tepetongo, Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 30

El cuerpo mutilado y decapitado de Armando Cuevas Rocha, director de la policía municipal de Tepetongo, Zacatecas, –localidad colindante con Jerez–, fue hallado ayer con un mensaje de la delincuencia organizada, en una carretera que cruza la comunidad Juancho Rey.

Cuevas Rocha fue privado de su libertad la noche del 5 de diciembre, junto con dos policías, tras un enfrentamiento con presuntos sicarios, cerca de Juancho Rey. Desde esa noche, agentes estatales e integrantes de la Guardia Nacional iniciaron la búsqueda de los tres elementos en toda la región, ubicada 90 kilómetros al suroeste de la capital de Zacatecas.

Dos días después, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó en un comunicado que la mañana del 7 de diciembre los dos policías preventivos que acompañaban a Cuevas Rocha fueron liberados por sus captores, y llegaron caminando a la Base Militar del municipio de Monte Escobedo; es decir 60 kilómetros al sur de la cabecera municipal de Tepetongo.

A los agentes se les dio atención médica (pues iban severamente golpeados y torturados), además de notificarle a sus familias sobre su localización”. Pero el director de la corporación no fue liberado. El homicidio del comandante Cuevas Rocha provocó temor entre los habitantes de Jerez, quienes ayer pretendían realizar una marcha pacífica.

Este diario y otros medios acudieron a la ciudad de Jerez a dar cobertura a la marcha pacífica en una población afectada por pugnas violentas entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. La protesta no se efectuó.

Asimismo, entre la noche del jueves y ayer fueron asesinadas 14 personas, en distintos hechos en la entidad, incluida la ejecución del jefe policiaco en Tepetongo: ocho murieron en ataques en las colonias Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Tres Cruces en la capital de Zacatecas; dos más en la ciudad de Fresnillo, mientras en los municipios de Villa de Cos, Guadalupe y Calera, uno en cada localidad.

En tanto, en cinco municipios del estado de Guanajuato fueron asesinadas 12 personas, cuatro de ellas en una barbería de la ciudad de Celaya, informó la Fiscalía General del Estado.

Luego de un robo en la colonia Reforma de Nezahualcóyotl en el estado de México, se suscitó una balacera que dejó un varón muerto y un policía herido; elementos de la Secretaría de Seguridad estatal auxiliaron a un hombre que fue asaltado, dieron a conocer autoridades.