Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Esta semana comienza la vacunación // El dólar sigue cayendo en el mundo // La pandemia pone de moda al aguacate

Astillero

Destino cumplido: Prian(rd) // Pues sí: moralmente derrotados // Panismo y salinismo // FelYMar ponen condiciones

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Una breve historia sin berrinches // La revancha de Cleveland // Cuatro años no son nada

Desde el otro lado

Elemental

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Ahorro se destina a la base social // Numeralia e informe de gobierno

Reporte económico

México. PIB enero - septiembre 2020

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

La larga despedida

Balance de la jornada

Bonilla y el nuevo encargo // Hubo cruzazuleada

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Pandemia: la hora de la sociedad
E

l aumento de los contagios de Covid-19 es imparable. La semana pasada se registró una cifra historica: 12 mil 127 en un día, y el número de muertes se elevó a 109 mil 717, según el dato más recientes, dado a conocer ayer por Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

El Correo Ilustrado

Pide un debate franco sobre el futuro de la 4T

A

las cosas por su nombre: dos años ya del nuevo gobierno y es innegable el cambio que se está dando: una amplia política social en favor de los pobres, no endeudar más al país, no más impuestos, ejercer el presupuesto con honestidad, austeridad y lucha anticorrupción, apoyos individuales al campo, etcétera.

Federalismo, largo debate
E

l diferendo político más relevante de este año entre estados y la Federación, que muy probablemente así siga siendo en 2021, tiene que ver con lo que algunos gobernadores, por un lado, y el Ejecutivo federal, por el otro, entienden por federalismo hacendario. Del lado de los gobernadores –todos de oposición– se reclama una recentralización de las decisiones y los recursos; del lado del gobierno federal, se defiende la necesidad de ejecutar programas con eficacia y verticalidad. Este debate no es nuevo, de hecho, es históricamente fundacional e inherente a México. El siglo XIX es un aparador de constituciones centralistas y federalistas, cada una defendiendo las virtudes de su propia causa. Como se sabe, la batalla histórica, al menos en la Constitución, la ganó el federalismo. Pero, ¿por qué México regresa una y otra vez a este debate? Tal vez se deba a dos factores esenciales: primero, somos un Estado que se formó de manera centrífuga, es decir, desde el centro político hacia lo que hoy conocemos como entidades federativas. Una simple prueba de ello es que hasta principios de los años 70, nuestro país tenía aún dos territorios, los hoy estados de Quintana Roo y Baja California Sur. Nuestra formación centrífuga contrasta con otros estados de corte federal, como Alemania o Estados Unidos, donde, más allá de la fuerza política o ubicación de la capital, el vigor de los estados alcanza y sobra en cuanto a identidad o economía.

Repunte del Covid-19 y mal ejemplo a ciudadanos
E

l nombre de Tedros Adhanom Ghebreyesus era desconocido por la inmensa mayoría de la población del planeta hasta que apareció el Covid-19. Elegido director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2017, es el primero originario de África en dirigirla. Al tomar posesión de su cargo fijó cinco prioridades a cumplir durante su mandato: la cobertura sanitaria universal; las emergencias sanitarias; la salud de la mujer, el niño y el adolescente; los efectos del cambio climático y ambiental en la salud, y la transformación de la OMS.

David Penchyna Grub
Iván Restrepo
Secreto Pemex y el litio
E

l sábado pasado, 5 de diciembre, se presentó en el marco de la FIL de Guadalajara un libro fuera de lo común; su autor es Leopoldo Mendívil López, lo edita Grijalbo y su género es a primera vista una novela, pero ciertamente es algo más. Al ir leyendo descubre el lector temas inesperados; el entramado del relato incluye investigación histórica, opiniones científicas de geólogos y expertos en ciencia de la tierra y algo más, mucho más importante para mí: se trata en el fondo de un alegato en defensa de la soberanía nacional, de la soberanía energética.

El racismo estructural en Brasil
E

n Brasil se dice que hay un racismo estructural. Esa nación es el modelo de país esclavista en el mundo. Durante por lo menos tres siglos, los trabajadores brasileños fueron millones de negros traídos de África para ser esclavos. Se degradaba así, a la vez, tanto el negro, cuanto el trabajo, considerado actividad menor, desarrollada por negros en calidad de esclavos.

Bernardo Bátiz V.
Emir Sader
La Guía ética para la transformación de México
L

a Guía ética que acaba de ser presentada constituye la realización de una idea largamente acariciada por Andrés Manuel López Obrador. Esta idea surge de un hecho real y que a nadie escapa: la profunda crisis moral en que se encuentra la sociedad mexicana causada por una extendida corrupción. Ha sido por ello que uno de los propósitos del actual Presidente ha sido tratar de acabar con ese mal. Para ello ha recurrido a la acción jurídica, principalmente en contra de los funcionarios del pasado sexenio, entre otras medidas. Sin embargo, para sanear a una sociedad se requieren otras medidas y para ello ha insistido en elevar la conciencia moral del pueblo. Ahora bien, las dos preguntas que surgen son: 1) ¿esta Guía ética cumplirá con el cometido asignado?, y 2) ¿qué lugar ocupa entre los discursos existentes en el actual escenario nacional?

Privación
I

nsistamos en lo obvio: los asuntos fiscales son esencialmente políticos. Una vez dispuestos sus criterios, los técnicos resuelven los medios para aplicarlos conforme a los objetivos prestablecidos por unos fines y una estrategia.

Gabriel Vargas Lozano*
León Bendesky
Después de los 100 mil
E

stamos ya en diciembre del año del enemigo diminuto. Tan ínfimo que todavía discutimos si existe, si no nos lo estaremos imaginando. ¿No será que alguna mente maestra, un titiritero, nos orilla a creerlo? Comienzan las fiestas y el frío, el sureste se inunda y en el centro y el norte muchos lugares siguen al borde de un campo de exterminio. En México, como en cualquier parte, se enferma y muere de esto o de lo otro, plomo y accidentes, nervios y vasos dañados, células y glándulas anómalas que enloquecen y destruyen lo que encuentran a su paso. La diferencia de la actual pandemia no está en los totales, pero pensemos que hace un año sumaba cero y ahora hay más de un millón de muertos en el mundo. Cien mil y pico en México, con más de un millón de los 65 millones de contagiados en el mundo. La inflación del número, diría Canetti, nos hace insensibles a su crecimiento exponencial.

Hermann Bellinghausen